En la industria musical existen muchos artistas que mantienen un bajo perfil pero resaltan por su talento. Uno de ellos es Joaquín Díaz, músico, compositor, director musical y productor dominicano que aparte de ganar reconocimiento por sus trabajos con la estrella de la música Romeo Santos, también ha compartido su talento con artistas de la talla de Tito Nieves, Ricardo Montaner, Cistian Castro, Franco de Vita y Enrique Iglesias, entre otros.
De esto y más, conversó con ¡Alegría! el director musical y pianista de Romeo.
-Cuéntanos sobre tus inicios en la música.
Mis inicios en la música fueron desde una pequeño; pues siempre tuve amor por la música. Tenía sueños de ser músico. A mediados de los años ‘80 conocí a una persona que me ayudó a tocar con grupos del género salsa en Brooklyn, NY. Después de unos años trabajando en ese género me cambié para el merengue y terminé trabajando con ese género hasta mediado de los ‘90. En el año 1995 llegué a trabajar con “Los Ilegales”, “Sandy y Papo”, “Proyecto Uno” y “Tito Nieves”.
-Hablamos sobre tu formación.
Yo estudié en la universidad CUNY de NY, y me gradué con un bachillerato de música. En el 1993 empecé mi carrera de maestro de escuela pública en New Jersey. Llevo ya 26 años como maestro de música. Mi carrera como músico profesional lleva ya más de 35 años con diversos artistas.
-¿Cuál fue el primer trabajo que catapultó tu carrera?
Fue cuando Romeo me llamó a grabar con Aventura en el CD de K.O.B. Yo trabajé en la canción “El perdedor”. Después me volvieron a llamar para trabajar en el CD de Aventura “The Last”. En ese CD yo participé en diez temas que incluyen “La tormenta”, “Tu jueguito” y “Soy hombre”, para nombrar algunos.
-¿Cuáles han sido los cinco proyectos más importantes de tu carrera?
Los cinco proyectos más importantes han sido el poder colaborar con Romeo en su CD de “Formula Volumen I”, “Formula Volumen 2”, “Golden” y “Utopía” y el honor de hacer un arreglo de salsa para Cristian Castro titulada “Volver a amar”.
He recibido premios de parte de la asociación de compositores americano durante los años 2017, 2018 y 2019. En abril de este año me gané el Billboard por ser co-compositor musical de la canción “Sobredosis”.
-¿Qué tal ha sido trabajar con Romeo todos estos años?
Trabajar con Romeo es una bendición. Todo comenzó cuando me invitaron al estudio a grabar una canción con él, lo demás es historia. Es un tremendo honor poder colaborar con él en el estudio de grabación desde el comienzo hasta el final de cada canción. Musicalmente, Romeo y yo nos conocemos muy bien, es una química que trabaja bien.
-Proyectos, planes…
Ahora estoy trabajando en dos colaboraciones con Manny Cruz. Este año también empecé a formar parte de la familia Yamaha a través de la tienda Instrumentos Fernando Giráldez.