Joaquín Gerónimo sugiere a CNSS aprobar normas mínimas

Joaquín Gerónimo sugiere a CNSS aprobar normas mínimas

El superintendente  de Pensiones, Joaquín Gerónimo, consideró que para  evitar   distorsiones en el Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, es necesario que el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) conozca y apruebe “las normas mínimas de administración y prestación de servicios”.

En su opinión,  con estas normas, el citado fondo, así como    los demás planes  sectoriales de pensiones que operan con carácter complementario, serían  insertados a la regulación y la supervisión de la Superintendencia de Pensiones.

Propuso también “la sincerización” de las nóminas de las empresas constructoras reportadas a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) con  las utilizadas para los aportes del Fondo de los Trabajadores de la Construcción.

Gerónimo consideró, igualmente, que hay que hacer un registro de todos los trabajadores de la construcción.

Planteó el superintendente de Pensiones que se requiere hacer un chequeo  en dichas nóminas para determinar los trabajadores de este sector cuyos patronos los tienen en administradoras de riesgos de salud, a  fin  de evitar la  posible doble cotización al Sistema de Seguridad Social.

 Gerónimo ofreció sus declaraciones en respuesta a la denuncia hecha en el programa de la periodista Nuria Piera el pasado  sábado, de que  hay RD$1,168 millones que pertenecen al citado  Fondo de Pensiones,  cuyo paradero se desconoce.

 Gerónimo dijo que en  relación a  la supuesta desaparición de ese dinero, “sólo sabemos lo que se ha dicho a través de los medios de comunicación”.

Destacó que el Fondo de de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción es una entidad creada al amparo de la Ley 6-86 y Reglamento 683-83.

El mismo  se  financia con el aporte del uno por ciento del valor de  las  construcciones del país.

De conformidad con la referida ley, la recaudación está a cargo de la Dirección General de Impuestos Internos y  la administración y control corresponde a su Consejo Técnico de Administración y  la supervisión por parte de  Contraloría  de la República, dijo.

Las claves

1.   Disposición incumplida

La  Superintendencia de Pensiones  dispuso  en noviembre de 2002, mediante resolución, la creación de un registro para los planes de pensiones   existentes. Y el  Fondo de Pensiones de los Trabajadores  no cumplió con lo establecido en la referida resolución, dijo Joaquín Gerónimo.

2.  Al margen

 Dicho fondo  ha operado al margen de la regulación y supervisión de la Superintendencia, dijo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas