Joaquín Phoenix

Joaquín Phoenix

POR PAVEL LEREBOURS
Esta semana se estrena ‘Brigada 49’, una película protagonizada por Joaquin Phoenix. La cinta se centra en la vida del bombero Jack Morrison (Phoenix), que en su celo por ayudar a rescatar a un ciudadano, queda atrapado en un almacén que arde en llamas. Aislado de toda ayuda, Jack pasa revista a su vida desde el comienzo hasta este terrible momento final.

Comenzando con el día en que conoció al entonces Capitán Kennedy y se unió al Cuerpo de Bomberos de Baltimore, Jack se remonta al pasado para revelar una historia acerca de la formación de un héroe. Él recuerda su iniciación en la unidad, bromista y audaz sociedad de hermanos de la estación de bomberos, y el descubrimiento de su propia y profunda compulsión por salvar vidas. Pero más allá de la euforia y emoción de combatir las llamas, también existe otra cosa: el poderoso vínculo de amistad con su compañero Tommy Drake (Morris Chestnut) y el perdurable romance, por el que ha luchado para conservar con vida, con su igualmente fuerte esposa Linda (Jacinda Barrett). Empujado a los límites de la lealtad y la valentía, Jack estrecha con fuerza sus indelebles recuerdos mientras espera su propio rescate.

EL ACTOR

Nacido en Puerto Rico, Joaquín Phoenix comenzó su carrera durante su infancia. Sus padres hicieron todo lo posible por rodearle de un ambiente de creatividad y de apoyo, dentro del seno de una familia con mucho talento, con sus hermanos Summer, Rain, Liberty y el difunto River. Su primer trabajo importante fue como actor de anuncios de televisión. Desde entonces él le ha demostrado al público de todo el mundo su habilidad para representar personajes diversos.

En 1986, a los diez años de edad, tuvo un papel en la película «Spacecamp». En 1989, obtuvo el papel del hijo adolescente de Dianne Weist en la película dirigida por Ron Howard, ‘Parenthood’.

En 1995, luego de una larga pausa en el cine, Phoenix hizo entrega de una impresionante y aclamada interpretación junto a Nicole Kidman en ‘Todo por un sueño’ de Gus Van Sant. El crítico cinematográfico del New York Times, Janet Maslin, aclamó al joven como «un actor que debe observarse». Luego de esa película, co-protagonizó con Liv Tyler, Billy Crudup y Jennifer Connelly ‘El secreto de los Abbott’ en 1997. También en 1997 co-protagonizó junto a Claire Danes, Sean Penn y Jennifer López en «U-Turn» de Oliver Stone. Trabajando sin descanso, el actor protagonizó dos películas en 1998, «Regreso al paraíso’ con Anne Heche y Vince Vaughn y, «Clay Pigeons» la cual lo volvió a reunir con Vaughn. El año siguiente protagonizó junto a Nicolas Cage en «8MM» de Joel Schumacher.

El año 2000 fue muy importante para Joaquín. El actor protagonizó tres películas muy distintas. Co-protagonizó junto a Russell Crowe como «Commodus» en la película de «Gladiator» para el director Ridley Scott. Por esa interpretación recibió premios por parte del National Board of Review, The Broadcast Films Critics Award, y un Blockbuster Award. También fue nominado para el Premio de la Academia y también para el premio Golden Globe. Ese mismo año protagonizó junto a Mark Wahlberg, James Caan, Faye Dunaway, Ellen Burstyn y Charlize Theron la película «The Yards». Luego apareció en «Quills» junto a Kate Winslet y Geoffrey Rush. La película se basó en la obra ganadora del premio Obie de Douglas Wright acerca del Marques de Sade.

Phoenix está actualmente filmando «Walk The Line» para el director James Mangold, en este filme encarna a la leyenda de la música country Johnny Cash.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas