Joaquín Ricardo critica se le endilguen muertos a Balaguer

Joaquín Ricardo critica se le endilguen muertos a Balaguer

No obedece a la verdad plantear que en el primer período gubernamental del doctor Joaquín Balaguer se produjeron miles de muertes y desapariciones, afirmó Joaquín Ricardo.
Al cuestionar una nota histórica publicada en este diario, y en la que se hace tal alusión, dijo que con la misma se hiere la memoria del expresidente.
A continuación el texto íntegro de la carta enviada a Bienvenido Álvarez Vega, director de este diario.
“En la edición del citado periódico correspondiente al 1ero. de septiembre, en la sección con el epígrafe de Hoy en la Historia, se comenta el nacimiento del doctor Joaquín Antonio Balaguer Ricardo, abogado, escritor, político dominicano, y ex presidente constitucional de la República en 6 ocasiones.
“En la apretada síntesis biográfica que normalmente se utiliza para documentar la fotografía del personaje resaltado se desliza, tal vez con inconfesa intención, la frase que “su régimen causó miles de muertes y desapariciones”.
“Como habrá de comprender, señor director, esta frase, además de ser falsa, resulta lesiva a la memoria del doctor Balaguer, porque no responde a la verdad.
“Hemos de presumir que el autor cometió un error, quizás motivado por las afinidades propias de su ideología, tal vez cercanas a ese socialismo marxista que terminó siendo la gran estafa del siglo pasado, lo que nos permite pensar que se refería a las personas que, a partir del primero de julio de 1966, abrazaron la insurrección armada como método violento de cambio sin elecciones del gobierno nacional y que sucumbieron ante los miembros de las Fuerzas Armadas, quienes, en cumplimiento de su deber, defendieron el imperio de la Constitución y las leyes de la República, asegurando el orden público y la paz ciudadana ante la subversión.
“Los asaltos a Bancos, secuestros de personas y de aviones; las bombas a residencias y a empresas, así como el asesinato de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional para despojarlos de sus armas de reglamento, para solo mencionar algunas de las diferentes modalidades de acción terrorista y subversiva utilizadas por los sectores proclives a una revolución marxista, era los que esos grupos radicales entendían como la única vía para alcanzar el poder. La voluntad del pueblo y las elecciones no tenían validez alguna en su esquema de concepción política.
“Esa y no otra es la verdad. Llegará el momento que cesen las pasiones y se analice en su contexto los eventos acaecidos en la época denominada “Guerra Fría”, cuando dos corrientes ideológicas se enfrentaron por la supremacía mundial, utilizando nuestras naciones como escenario de ese enfrentamiento.
“En otra oportunidad podremos ampliar nuestras consideraciones. Por el momento, señor director, nos agradaría la publicación de la presente, como desagravio a la figura política que encabezó un proyecto de Nación que trajo alivio, bienestar y dignidad a miles de dominicanos, y cuyas obras legadas por el mismo resisten la constante embestida, no solo del tiempo, sino también de la ingratitud”.
Con sentimientos de nuestra mayor consideración, le saluda,
Joaquín Ricardo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas