Joaquín Ricardo defiende ejercicio del poder del ex presidente  Joaquín Balaguer

Joaquín Ricardo defiende ejercicio del poder del ex presidente  Joaquín Balaguer

El presidente en funciones del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC),  Joaquín Ricardo,  consideró que los cuatro reportajes publicados en este diario, a propósito del 45 aniversario de la llegada al poder doctor Joaquín Balaguer, presentan una visión sesgada del accionar político del ex mandatario,  dejándose de lado sus aportes al desarrollo social y económico del país durante 22 años de gobierno.

En una carta enviada al director de HOY, Bienvenido Álvarez Vega, plantea que el reportaje  “Dos caras de Balaguer”, escrito por la periodista Loyda Peña, es el de apariencia más equitativa, “aunque   se formulan consideraciones sobre violaciones a derechos sin tomar en cuenta el contexto en que se producen esos hechos”.

A su juicio, en ese trabajo no se tomaron en cuenta, de manera sospechosamente acomodaticia, las actuaciones del presidente Balaguer con el edificio y el aparato represor de la tiranía en plena vigencia, aunque  se mencionan algunas obras del inmenso catálogo  de realizaciones del doctor Balaguer.

“No obstante, es  importante recordarle a las presentes generaciones que cuando el doctor Balaguer asume el poder el primero de julio de  1966, discurrían los días posteriores, difíciles y sombríos, de la contienda bélica de 1965, donde el país agonizaba ante el colapso de sus instituciones.

“Mientras otros se diluían en el debate ideológico,  Balaguer implementaba todo un proyecto de desarrollo nacional, votando la Ley de Incentivo Industrial, creando la Zona industrial de Herrera, inaugurando apartamentos para los desheredados de la fortuna, curando los males de sus conciudadanos en  los hospitales y las policlínicas que se construían con la velocidad del rayo sin  recurrir al endeudamiento externo”.

Al referirse al reportaje “La estela de dolor de los 12 años de Joaquín Balaguer”,  rubricado por Peña, y que detalla la vida de jóvenes que perdieron la vida por sus ideas políticas, dijo que “esos opositores serán juzgados por sus acciones el día en que se realice un estudio imparcial y minucioso de esa época. 

“No obstante, es importante para una mejor comprensión de las presentes generaciones establecer que entonces nos encontrábamos en pleno choque de las dos superpotencias, surgidas después de la Segunda Guerra Mundial, cuyas relaciones e interacciones dieron lugar a la época conocida como de la Guerra Fría, cuyas diferencias se trasladaron hacia las naciones emergentes”.

 En esa  época existían en el país  fuerzas políticas que apoyaron la implementación  del foco guerrillero y la guerrilla urbana, que produjeron asaltos en  bancos e iglesias, con el fin de obtener el financiamiento para esas acciones, dijo.

Ricardo expresó  que se  asesinaron  civiles y militares para ser despojados de sus armas, y entre esas víctimas citó más de 40 policías y militares.

 “En este cementerio de víctimas olvidadas no figuran las del desembarco de Playa Caracoles, 12 en total, que se le cargan al “Coronel que no pudo casarse con la gloria”.

Reino de impunidad.  “En el reportaje Reinó la impunidad, firmado por Sorange Batista, se argumenta que la justicia nunca tocó al presidente Balaguer por crímenes de los 12 años”.

Sobre el particular el dirigente reformista, quien además era sobrino de Balaguer, plantea que en  el estado de guerrilla urbana y de terrorismo revolucionario prevaleciente en la época muchos caían en enfrenamientos con las fuerzas encargadas de velar por el orden y la paz pública.

“En 1972  pereció sacrificada por la brutalidad policial de   Sagrario Díaz en una incursión de los agentes del orden en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. En 1981, muere la joven Ángela Mercedes Guzmán en una acción similar de las fuerzas del orden en el Centro Universitario Regional de Mao. ¿Tendría que haber sido sometido a la justicia el fenecido presidente Antonio Guzmán por ese desafortunado incidente?”.

En abril de 1984, recuerda,  el pueblo dominicano salió a ejercer el derecho de protesta por el alto costo de la vida en ese entonces, cuya jornada, consideró, se convirtió en una  sangrienta matanza por bandas armadas y por la brutalidad exhibida por las fuerzas del orden, perdieron la vida casi un centenar de personas.

En tal sentido, se preguntó si por esos hechos fue sometido a la justicia el ex presidente, ya fenecido, Salvador  Jorge Blanco.

“El hasta hoy no solucionado asesinato del señor Héctor Méndez, considerado por muchos, incluyendo sus familiares, como un crimen de Estado, fue perpetrado en la administración del presidente Salvador Jorge Blanco. ¿Fue sometido a la justicia el presidente por ese crimen?”

“Podemos concluir entonces, señora Batista, que lo que usted  denomina impunidad ha seguido reinando en el país, y no fue un hecho singular de las administraciones reformistas. “A favor del doctor Balaguer hay que expresar que cuando esos hechos brutales a que usted hace referencia se realizaron el país acababa de salir de una guerra civil.

“Y  aunque se logró enterrar sus muertos no pudo sepultar el odio, y al hecho de que  los primeros ejercicios gubernamentales del presidente Balaguer fueron sometidos a una oposición sistemática, irracional en muchísimas ocasiones, listos siempre los opositores a la acción temeraria y a la violencia revolucionaria.

La sumisión

Ricardo cuestionó también el reportaje  “Balaguer usó el poder y trapisondas para forzar sumisión del Senado”, realizado por Pedro Germosén. En tal sentido dijo no entender  por qué  se tituló de esa manera, ya que  Balaguer tuvo en todos sus ejercicios gubernamentales una mayoría, tanto en el Senado  como en la Cámara de Diputados.

“En consecuencia, para aprobar una ley o cualquier iniciativa solo tenía que proponerla a la consideración de los señores legisladores, quienes actuarían, como siempre, a favor de los intereses nacionales. Al parecer el señor Germosén se ha confundido con las gestiones gubernamentales que siguieron a las administraciones reformistas, donde si se han empleado todo tipo de “argucias y truchimanerias” para aprobar proyectos de Ley, préstamos, Bonos Soberanos, ventas de terrenos y hasta modificaciones constitucionales”.

Al referirse al  fallo de la Junta Central Electoral de 1978 (año en el que sale del poder el líder reformista) dijo que es oportuno resaltar que  la dislocación de votantes en varias provincias del país fue debidamente documentada y depositada por ante ese tribunal electoral, que prefirió no realizar elecciones complementarias, como era el pedido del Partido Reformista. De haberse realizado las mismas, hasta los resultados presidenciales hubiesen podido ser diferentes.

Lo que resalta

Ricardo destacó Balaguer  inició un austero programa de saneamiento económico,  de fortalecimiento institucional, dotando al país de una de las constituciones más completas y de mayor duración de nuestra historia.

“El vasto plan de construcción de obras de infraestructura, la elaboración de los instrumentos legales que permitirían el fortalecimiento de la industria nacional y del sector privado, como las leyes de Zonas Francas, y  la creación de una pujante clase media”.

Las claves

1.  La intención

“Al enviarle estas notas aclaratorias, solo pretendemos que cuando se hable de la figura del doctor Balaguer se haga con equidad”.

2.  Balaguer

Joaquín Balaguer asumió el poder por primera vez el primero de julio de 1966, reeligiéndose en dos ocasiones, para lo que completó un período de 12 años.

3.  Diez años

Retomó el poder en  1986 y gobernó hasta 1996.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas