Joaquín Ricardo – El reformismo que no claudica

Joaquín Ricardo – El reformismo que no claudica

En la edición del pasado día 2 de mayo, en la tercera página, el prestigioso matutino Hoy, reproduce unas declaraciones del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana en donde exhorta a las reformistas a votar por él en la primera vuelta.

Creía que semejante indelicadeza sólo se podía producir en otros estratos de esa organización política que, conscientes del descaro y siendo consecuentes con la afirmación de uno de sus más calificados miembros de que en política hasta el crimen se justifica, son capaces de semejante ligereza.

Por ello, muy a pesar nuestro, nos vemos, de nuevo, en la obligación de pedirle a los peledeístas que se ocupen de sus asuntos y dejen al reformismo trillar su propio camino.

El reformista va a sufragar a favor de su proyecto político. No va a votar a favor de aquellas a quienes el Doctor Balaguer les dejó en la pista «un avión listo para el despegue», con más de 700 millones en la cuenta República Dominicana para el pago de la nómina y un gobierno que trabajaba a favor de la colectividad.

Bastaron dos años de ejercicio en el poder para que el pueblo, con su enorme sabiduría, les endilgara el bien ganado mote de «comesolos», en firme alusión a su voracidad no compartida. En el año 2000, el PLD dejó la cuenta de República Dominicana con un faltante de más de 600 millones de pesos, por lo que en agosto del año mencionado hubo que buscar un préstamo para poder pagar a los servidores públicos.

Se recuerda con dramatismo la quiebra de los agricultores de San Juan de la Maguana, cuando INESPRE no les pagó las habichuelas; centenares de ingenieros se fueron a la quiebra, incluyendo suicidios dolorosos de profesionales de renombrada reputación, cuando el gobierno no fue capaz de honrarles sus deudas.

Que se ocupen los peledeístas en explicarle al pueblo dominicano el regalo del Consejo Estatal del Azúcar, así como la «venta» de empresas estratégicas del Estado como la Corporación Dominicana de Electricidad, mediante contratos y transacciones que todavía, al sol de hoy, resultan inexplicables.

Deben justificar por qué estimularon el endeudamiento en dólares del sector privado y de la banca, habida cuenta de que en lo concerniente al sector bancario, en 1996 la cartera pasiva en dólares de los Estados Unidos de América representaba el 9% y en el año 2000 constituía el 36%, lo cual provocó la quiebra y el tambaleo de las instituciones bancarias.

Asimismo deberían dilucidar, antes de estar persiguiendo reformistas, entre otras cosas, los 25,000 millones de deudas públicas interna, pues los verdaderos militantes de nuestro partido, los que no tienen su conciencia en pública subasta, saben por quien deben votar el 16 de mayo; ¿o es que se olvidan que cuando le pedimos su voto para la Presidencia de la Cámara de Diputados nos lo negaron? Es más, nos negaron 30 minutos para buscar un entendimiento entre los reformistas y ahora quieren nuestros votos.

Finalmente, debo recordarles a los creadores e ideólogos del Peme y de Probada que el reformista no olvida los múltiples intentos por parte de las más altas instancias del gobierno que rigió los destinos nacionales en el cuatrenio 1996-2000 de desconsiderar al hombre que les catapultó al poder; al Doctor Balaguer, quien, sin pedir nada a cambio, permitió el ascenso social y al gobierno de aquellos que han demostrado poseer un enorme resentimiento que los encierra en su mundo muy particular. Esos episodios angustiosos están en las mentes y en los corazones de todos los reformistas y no entendemos como se ufanan de tener un liderazgo tan profundamente enraizado en la conciencia del pueblo dominicano, buscando el apoyo de aquellos a quienes despreciaron en el pasado con un incalificable comportamiento de ingratitud.

El pueblo dominicano ha luchado tenazmente, desde la fundación de la República, por mantener en el país un régimen democrático, donde exista un estado de derecho, el cual sólo puede existir en una nación de acuerdo con las normas que postula la democracia representativa.

Esa democracia plena es la que más se acerca a la definición que dio Pericles, cinco siglos antes del nacimiento de Cristo, en su famosa «Oración fúnebre» ante las víctimas del Peloponeso, cuando dijo esta Constitución se llama democrática -dice el héroe de Salamina- porque su fin es la utilidad del mayor número y no de la minoría». Esa mayoría sólo garantiza el PRSC y su candidato, el Ing. Eduardo Estrella.

En un gobierno reformista la ley tendrá una sola vara y no una para medir a los favorecidos por la fortuna y otra mucho más grande para medir a las legiones de dominicanos que pertenecen a las clases desamparadas. Ese es nuestro compromiso con la sociedad y con nuestro partido y rechazamos en lo más hondo de nuestros sentimientos todo intento de mermar nuestras fuerzas con actividades de evidente desesperación y debilidades.

Queremos recordarle al país las palabras iniciales del discurso pronunciado por el doctor Joaquín Balaguer, después de su juramentación como Presidente Constitucional para el período 1986-1990, ante el Congreso Nacional, por considerar que su contenido tiene igual validez en las circunstancias actuales.

«El Partido Reformista vuelve. Y vuelve para cumplir con su compromiso de defensa de la dominicanidad;

Vuelve para compartir con todos nuestros conciudadanos un programa de labores y esperanzas.

Vuelve, para evitar que se descontinúe la práctica que hemos seguido, desde hace más de 40 años, de promover el progreso con libertad.

Vuelve el reformismo para la improba tarea, difícil pero posible, de enderezar la economía y las finanzas nacionales y devolverles a los dominicanos su desvalida esperanza.

Vuelve el reformista para consolidar con la alternancia en el poder de partidos diferentes, el proceso democrático nacional.

Vuelve para reconstruir la fe nacional deteriorada.

Vuelve, el reformismo, no para hacer milagros, sí para afrontar con decisión la crisis que nos afecta»,.

Reformistas:

Por tu país, por la esperanza, por el mañana, por la confraternidad, por la memoria del Fundador, Líder y Presidente del Partido Reformista Social Cristiano, por nuestro candidato, por tus hijos, tu familia y por la patria de todos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas