Joaquín Sabina
Triple Disco de Platino

Joaquín Sabina<BR>Triple Disco de Platino

MADRID
AGENCIAS

 En momentos de crisis económica se agradece aún más tener un disco de triple platino, dijo el jueves el cantautor español Joaquín Sabina al recibir la confirmación de que su más reciente álbum titulado “Vinagre y rosas” ha vendido 180,000 copias en España.

 “Con la poquita pasta que hay agradezco a la gente que compra el disco y no se lo descarga” por internet, declaró el músico en una rueda de prensa el jueves, según publica Europa Press.

    Los integrantes del grupo Pereza, que colaboró con Joaquín Sabina en este disco componiendo, produciendo y tocando en las canciones “Tiramisú de limón” y “Embustera”, fueron los encargados de entregar el reconocimiento.

   El álbum fue el más vendido en España durante el pasado año 2009, dijo anteriormente el sello disquero Sony Music.

   Sabina, escondido tras unas oscuras gafas de sol, recogió emocionado este triple galardón e indicó que “uno de los discos es para los Pereza y otro es para Pancho Varona y Antonio García de Diego, (sus colaboradores musicales en casi toda su carrera) que han sido olvidados en este disco”.

   Además, el artista tuvo unas palabras para su hija, Carmela, una de las musas que inspiró una de las 13 canciones del álbum.

   “Hay una chica que ha dado para mí la canción más emotiva de este disco, que es ‘Ay! Carmela’, dedicada a mi hija”, manifestó el artista.

   Respecto al grupo madrileño, de quien recibió el premio, Joaquín Sabina  bromeó y señaló que siempre ha usado a los integrantes de Pereza para “decorar un escenario a lo Ronnie Wood y Keith Richards… Me gustaría vivir lo suficiente para dar 500.000 discos de platino en silla de ruedas a Rubén y Leiva”, expresó.

   El creador de “19 días y 500 noches” comenzará una gira que arranca en la capital mexicana el 13 de abril, con cuatro presentaciones   en el Auditorio Nacional el 13, 14, 16 y 17 de abril.

   El 12 de mayo se presentará en Costa Rica, el 15 de mayo en Puerto Rico, el 18 y el 19 en República Dominicana, el 22 y el 25 de mayo en Colombia.

   La gira “Vinagre y Rosas” volverá a España comenzando 12 de junio en la Plaza de Toros de Badajoz.

Después continuará, entre otras ciudades, por Toledo, León, Zaragoza, Madrid, Valladolid, Vitoria, Úbeda, A Coruña, Vigo, Málaga, Ávila, Gijón, Huesca, Sant Feliu, Salou, Palma de Mallorca, Elche, Marbella, Almería, Daimiel, Ejea de los Caballeros, Ponferrada, Salamanca, Pamplona, Barcelona, Sevilla, Granada, Murcia, San Sebastián, Bilbao y Jaén.

El disco

“Vinagre y Rosas”

“Tiramisú de limón”, “Virgen de la Amargura”, “ Agua pasada”, “Viudita de Clicquot”, “Parte metereológico”, “Ay! Carmela”, “ Vinagre y rosas”, “Embustera”, “Nombres impropios”, “Menos dos alas”, “Crisis”, “Blues del alambique” y “Cristales de Bohemia”.

El primer corte

“Tiramisú de limón”, el sencillo que abrió la difusión de esta nueva producción discográfica del cantautor español de 61 años, es un tema para el que  contó   con la colaboración del Grupo  Pereza, que  compuso la música, produjo y  acompañó a Sabina en esta  canción que adelanta el álbum. Las letras son de Joaquín. Leiva se hizo  cargo de la batería, bajo, guitarras acústicas y eléctricas, pandereta y coros. Rubén se encargó de la guitarra eléctrica y coros. “Hice un solo desafinado con las cenizas del amor, las verbenas del pasado gangrenan el corazón”, canta  Sabina en “Tiramisú de limón”, una canción anunciada como «un medio tiempo que comienza con cierto aire porteño y después aparece bañada por el rock, con un sonido compacto y potente”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas