Joaquín Sabina, entre “La
Magdalena” y “Mentiras piadosas”

http://hoy.com.do/image/article/330/460x390/0/FB4CF1F7-FBFB-4A2A-9FA4-F3BD5D80AC15.jpeg

En su primera noche, el martes, el cantautor andaluz se declaró como un gran seguidor de Juan Luis Guerra

POR JORGE RAMOS
Con una ovación fue recibido Joaquín Sabina la noche del martes en la sala principal del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde cantó durante 120 minutos dos decenas de canciones de su viejo repertorio y del nuevo disco “Alivio de luto”.

El público, que llenó el aforo de la Plaza de la Cultura de Santo Domingo, se puso de pie para darle la bienvenida a las 9:05 al cantautor y poeta español de 57 años, quien apareció acompañado de su corista Olga Román y sus músicos de siempre, Panchito Varona, Antonio García, José (El Payo) Romero y el baterista Paquito Beneyto.

Sin mediar palabras, Sabina entonó la primera canción de la noche, “Aves de paso”, para continuar con “Ahora”, y darle los saludos a su gente de República Dominicana, a un auditorio compuesto por jóvenes en su mayoría.

El artista español de rock social que cuenta y canta sus vivencias y que realiza una gira por Latinoamérica, hizo galas de su música para adueñarse del sentimiento de más de 1.500 personas con temas como “Mentiras piadosas”, “Crisantemos”, “Por el bulevar de los sueños rotos” (primera coreada por los fans) y “Callejón sin salida”.

A las 9:45 de la noche, Joaquín Ramón Sabina Martínez se ausentó del escenario y le entregó el micrófono a la corista Olga Román para cantar un bolero clásico: “Y sin embargo te quiero”, sumando así más aplausos a la gira “Ultramarina”.    

A su regreso, el genio de Úbeda (Jaén), España, respaldado por la calidad de sus músicos, vocalizó “El no. 7”, “Abelardo y Eloísa”, “La Magdalena” (dramatizado por la corista), “Ruido”, “Soledad”, “Llueve sobre mojado” y “Princesa”, canción con la que se despidió justo a las 11:00 de la noche.  

El área de platea tenía dos precios, RD$2.000 VIP, RD$1.800 Gold, mientras en balcón las boletas costaban RD$1.500 abajo, y RD$1.200 bien atrás. Las dos funciones de Joaquín Sabina en el Teatro Nacional de Santo Domingo contaron con el patrocinio de Pinturas Tropical, entre otras empresas.

PAPOLO SONORO

El telonero de las funciones de Joaquín Sabina fue Papolo Sonoro, quien cantó cuatro temas acompañado de tres músicos, desde las 8:30 hasta las 8:50 de la noche. El público aplaudió sus canciones “Tú”, “Eres” y “Yo sé”.

Cositas y cosotas

o Sabina expresó en medio del concierto: “me quito el sombrero ante tan distinguido público”. Lo mismo dijo en esta gira a los mexicanos, a los puertorriqueños y donde quiera que canta.

o El intérprete de “19 días y 500 noches” expresó que se enamoró del merengue y la bachata por Juan Luis Guerra, que le atrae nuestro perico ripia’o. Dijo que si Juan Luis graba reggaetón también le gustaría.

o El artista, que tiene como escenografía un lienzo gigante con la imagen de un crucero, haciendo alusión al nombre de la gira (Ultramarina 2006),  manifestó que es un placer para su “barquito” naufragar en las costas de Santo Domingo.

o Al menos aquí Sabina se portó bien, porque en el primer concierto de esta gira, en México, mandó al suelo su guitarra por problemas en el sonido.