Jocelerme Privert tratará usar experiencias Haití

Jocelerme Privert tratará usar experiencias Haití

Puerto Príncipe
EF
Jocelerme Privert, presidente del Senado desde el pasado 14 de enero, se convirtió ayer, domingo, en el 57 presidente de Haití, un país al frente del cual estará casi 100 días y en la que asegura volcará sus 35 años de experiencia como servidor público.
Privert, de 63 años y nacido en la sureña ciudad de Petit Trou de Nippes, y que ayer, domingo, fue investido presidente interino del país, pertenece a Inite (Unidad) plataforma política del expresidente René Préval. Contable de profesión, ya acordó con Michel Martelly, quien dejó la presidencia el pasado domingo tras el fin de su mandato, y con el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, los mecanismos para la formación de un Gobierno transitorio.
Ese acuerdo contempla que el sustituto del expresidente asumiera el poder ayer domingo, para dirigir un nuevo proceso electoral y entregar el Gobierno a un presidente legítimo.
Durante sus años como funcionario público fue ministro de Interior durante el gobierno de Jean Bertrand Aristide, secretario de Estado de Hacienda, asesor de Preval y director general de Impuestos, entre otros muchos cargos.
Privert era uno de los diez senadores que permanecieron como tal desde que concluyera la legislatura de un segundo tercio de los senadores en enero del año pasado.
Fue nombrado presidente del mismo el 14 de enero de este año.
En junio de 2006, pocos meses después de que comenzara el segundo gobierno de Preval, fue puesto en libertad tras dos años en prisión acusado de asesinato, después de que la fiscalía indicara que no había pruebas de su culpabilidad. Privert había sido detenido en abril de 2004, durante la revuelta anti-Aristide al ser señalado como el autor intelectual detrás de una masacre ocurrida en febrero de ese año en la ciudad de Saint Marc, en el norte del país, cuando varias personas fueron asesinadas durante una operación de la policía y de civiles armados, después de que el entonces primer ministro, Yvon Neptune, visitara la localidad.
El ahora presidente interino haitiano negó en todo momento que estuviera involucrado y dijo que su detención y encarcelamiento había sido parte de una venganza política.
Privert es defensor, entre otros, de un Consejo Electoral Provisional (CEP) permanente, cambiar al actual responsable de la policía nacional y reformar la justicia.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas