El responsable principal del sabotaje a la red semafórica ocurrida a finales de agosto 2024, en Santo Domingo, es José Ángel Gómez Canaán, Jochi, según las acusaciones del Ministerio Público que están registradas en la orden de arrestro en su contra por supuestamente ser el mayor beneficiario económico del presunto esquema corrupto a través de su empresa Aurix S.A.S., con la que «controló fraudulentamente los sistemas semafóricos y de vigilancia» del capital.
Siendo presidente de la empresa Transcore Latam S. R. L, y Dekolor S.R.L, movió fondos obtenidos ilegalmente y realizar lavado de activos, dice la acusación. «En consecuencia, es investigado por lavado de activos, usurpación de identidades empresariales y manipulación de fondos públicos, constituyendo una clara amenaza a la integridad financiera del Estado», según la instrumentación.
Con la supuesta anuencia de Hugo Beras, exdirector del Intrant, Jochi, y otros de nombre Pedro Vinicio Padovani Báez, Carlos José Peguero Vargas, y la empresa Transcore Latam S.R.L. se unieron para supuestamente estafar al Estado, dice el órgano acusador.
A estos fines manipularon el proceso de licitación pública núm. INTRANT-CCC-LPN-2023-0001, adjudicándose contratos por mil 317 millones 350 mil 997 pesos. Además, Transcore Latam S.R.L., controlada por José Ángel ‘Jochi’ Gómez Canaán, obtuvo el manejo del sistema de semáforos y videovigilancia del Gran Santo Domingo, que fue integrado en un centro de monitoreo de la empresa AURIX S.A.S., también propiedad de Gómez Canaán».
El presunto esquema de corrupción incluyó, dice el Ministerio Público, la movilización del dinero recibido por Transcore Latam a través de un esquema de lavado de activos, que implicaba transferencias a las cuentas de INPROSOL S.R.L., a Carlos José Peguero Vargas, Aquiles Jiménez y otras personas bajo investigación.