El exmagnate del petróleo y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski, que salió de la cárcel tras ser indultado por Vladimir Putin, se reencontró con su hijo mayor Pavel en Berlín. Fuente externa.
BERLïN, (AFP). El exmagnate del petróleo y opositor al Kremlin Mijail Jodorkovski, que salió de la cárcel tras ser indultado por Vladimir Putin, se reencontró con su hijo mayor Pavel en Berlín, donde inició el sábado su nueva vida de hombre libre tras 10 años de detención en Rusia.
Mijail Jodorkovski, 50 años, llegó el viernes a Berlín en un avión privado horas después de haber sido sacado discretamente del centro de detención de Karelia, en el noroeste de Rusia. Jodorkovski durmió en el hotel Adlon, un palacete cercano a la Puerta de Brandenburgo, frente al cual se congregaban el sábado por la mañana una veintena de periodistas.
Su hijo Pavel acudió rápidamente a reunirse con Jodorkovski. «El hijo mayor de Mijail Borisovich, Pavel, ya vio a su papá. Actualmente están juntos en Berlín», declaró Olga Pispane, una de sus portavoces, a la radio Eco de Moscú, pero sin especificar donde se encuentran. La portavoz añadió que la madre y el padre de Jodorkovski, Martina y Boris, estaban «también dispuestos a ir a Berlín para poder verlo y darle un beso».
Añadió que Jodorkovski se encontraba bien y dará una conferencia de prensa el domingo a las 12H00 GMT en la capital alemana. En entrevista divulgada poco antes, en la mañana del sábado, por la cadena pública Rossia 1, Marina Jodorkovskaia, de 79 años, dijo que no sabía lo que iba a ocurrir en las próximas horas.
«Hemos soportado la pena, pero también es duro hacer frente a tanta alegría», aseguró, aunque dijo que por el momento «aguantaba». Según la prensa, la madre del exmagnate padece un cáncer. Putin, al anunciar ante la sorpresa general que otorgaba el indulto a su enemigo jurado, indicó que la enfermedad de Martina Jodorkovskaia había originado la solicitud de indulto por parte de Mijail Jodorkovki.