Jodorowsky espera rodar una nueva película el año próximo

Jodorowsky

París. AFP. El director chileno Alejandro Jodorowsky dijo este lunes en París que está trabajando para comenzar a rodar una nueva película el año que viene, tras el éxito de su último filme “La danza de la realidad”.

“Estoy trabajando y en seis meses voy a comenzar una nueva película” dijo a la AFP el realizador de 84 años, al término de un encuentro con el público organizado en la Fundación Cartier para el arte contemporáneo.

Jodorowsky no reveló detalles sobre sus proyectos, pero precisó que maneja tres opciones y dijo que todo dependerá del financiamiento. “Tengo tres posibilidades. Una en Francia, otra en México y otra en Chile”, señaló.

“Va a depender de las capacidades de financiamiento”, comentó. En función de las opciones, será una película “muy cara, menos cara o barata”.

“La danza de la realidad”, aclamada por el público al ser presentada este año en el Festival de Cannes en el marco de la sección “Una cierta mirada”, es una película autobiográfica sobre su infancia en la que participaron tres hijos.

El filme, co-financiado por Francia, México y Chile costó unos cuatro millones de dólares, suma que el realizador de “El Topo” y “La montaña sagrada” espera recuperar con los ingresos de la película para reinvertirla en la siguiente.

En París, Jodorowsky proyectó ante el público imágenes inéditas en blanco y negro de un “happening” que realizó en 1965 en el American Center de París, situado en el mismo lugar donde hoy está instalada la Fundación Cartier.

El evento original duró unas cuatro horas y consistió en una improvisación de “libre expresión”, con una orquesta de rock tocando la música de fondo, profusión de cuerpos desnudos, entrañas de animales y referencias místicas.

Posteriormente, el director de “Santa sangre” –adorado como un gurú por sus admiradores, incluyendo más de 800.000 seguidores en Twitter– dio una lección pública sobre una de sus pasiones, la lectura del tarot.

“El tarot debería enseñarse en las universidades y los museos, porque es una magnífica obra de arte”, dijo el cineasta chileno, antes de tirar las cartas a varias personas entre la asistencia, que escuchó con atención las conclusiones del maestro.