El cantante colombiano Joe Arroyo luchó más de un mes por vivir, sin embargo la muerte le ganó la batalla la madrugada de ayer.
El intérprete de En Barranquilla me quedo, quien falleció a los 55 años por un paro cardiorespiratorio, recibió la noche del lunes los santos óleos, el cual se impone a los enfermos según la religión católica.
Enfermedad. Álvaro José Arroyo González, nombre de pila del salsero, estaba hospitalizado en la clínica La Asunción de Barranquilla desde el pasado 27 de junio debido una crisis hipertensiva y edema pulmonar, entre otras enfermedades, de acuerdo con lo que ha dicho el centro de salud en varios comunicados.
Al artista, quien desde el 1983 tenía problemas en las tiroides y sufría de diabetes, lo mantuvieron conectado a un respirador artificial, con tratamientos de diálisis y drogas para controlar su presión sanguínea.
Trayectoria. Arroyo, oriundo de Cartagena de Indias, entró al ambiente musical cuando era apenas un niño. Cantó por primera vez a los 8 años en un local de su pueblo y siguió cantando en burdeles de la ciudad por 100 pesos la noche.
A los 14 años debutó como cantante profesional. Caporales del Magdalena y La Protesta fueron algunas de las agrupaciones tropicales que gozaron con su voz de adolescente.
En 1971 tiene su gran oportunidad cuando firma para Discos Fuentes y es reclutado por Julio Ernesto Estrada, el bajista, cantante, compositor y productor de Fruko y sus Tesos, orquesta con la que el artista alcanzó la fama.
Luego grabó con agrupaciones como The Latin Brothers (La guarapera), Los Líderes (Los barcos en la bahía) y la orquesta de Pacho Galán (Volvió Juanita). En 1981 fundó su propia orquesta, La Verdad.
Con su agrupación el intérprete de Rebelión combinó la salsa con música costeña colombiana como cumbia, porro, chandé, entre otros. También hizo fusiones con reggae y socca, creando un nuevo estilo denominado el joesón.
Éxitos. Además del famoso tema Rebelión, conocido como No le pegue a la negra, el cual compuso el artista en 1986, otras de las canciones más exitosas de Joe Arroyo fueron El Caminante, Confundido, Tania (dedicada a su hija) y El Ausente, todas grabadas con Fruko.
El cantante colombiano grabó con las casas disqueras Discos Fuentes y Sony Music. Luego de una temporada de varios años en Sony Music, regresó a Discos Fuentes de Medellín en 2003, donde grabó sus últimos trabajos: Arroyo Peligroso, Se armó la Moña y El Super Joe.
Al cartagenero que compuso unas 200 canciones le sobreviven su esposa y ocho hijos, según precisó su mánager a la agencia de noticias AP.
Su vida y carrera estaba siendo televisada en un seriado que actualmente era transmitido cada noche por el canal RCN llamado El Joe.
Varias figuras del arte en Colombia, así como los políticos del país suramericano lamentaron por las redes sociales la lamentable muerte de uno de los más grandes músicos que parió la tierra de Gabriel García Márquez.
Las claves
1. Juanes
El cantante colombiano expresó su pesar a través de Twitter, Día triste para la música … Gracias por toda la alegría que nos dejas. Arriba Joe Arroyo.
2. Chelito de Castro
Yo era apenas un muchacho y él me dio la oportunidad y la confianza. Todo eso se tradujo en éxitos que ahora recuerdo con mucha nostalgia.
3. Juan Manuel Santos
Por Twitter expresó: «Lamento la muerte de Joe Arroyo, una gran pérdida para la música y para Colombia. Toda mi solidaridad con su familia y seres queridos».
4. Oscar D’ León
El reconocido sonero venezolano escribió por su cuenta de Twitter Cuatro hermanos tengo en el cielo… Celia Cruz, Tito Puente, Rafi Mercado y ahora Joe Arroyo. El artista recordó a grandes amigos.
Zoom
Honores
El Grammy Latino
Estaba previsto que Joe Arroyo, quien fue varias veces nominado a estos premios sin resultar ganador, recibiera el próximo 9 de noviembre un Grammy en reconocimiento a su carrera artística y su aporte al desarrollo de la salsa. El artista colombiano compuso más de 200 temas.