Joe Biden acudirá a recibir al presidente chino a su llegada a Washington

Biden

Washington. El vicepresidente de EEUU, Joseph Biden, acudirá este jueves a la base aérea Andrews, a las afueras de Washington, a recibir al presidente chino, Xi Jinping, y su esposa, Peng Liyuan, anunció hoy la Casa Blanca.

Biden y su esposa, Jill, recibirán en persona al matrimonio presidencial chino en Andrews, adonde llegarán en horas de la tarde procedentes de Seattle, en la costa oeste del país.   En el marco de la visita de Estado que realiza Xi a EEUU y que comenzó este martes en Seattle, Obama y él mantendrán este jueves una cena privada en la Casa Blanca.

Al día siguiente, los dos mandatarios se reunirán en el Despacho Oval y por la noche Obama y su esposa, Michelle, ofrecerán una cena de Estado en honor de Xi y la primera dama china.   Además, Michelle Obama y Peng Liyuan visitarán el viernes por la mañana el zoológico de Washington para conmemorar “más de cuatro décadas” de colaboración bilateral en torno a la conservación del panda gigante.

En un discurso en Seattle, Xi se ofreció este martes a colaborar con Estados Unidos en la lucha contra la ciberdelincuencia, tras las acusaciones de Estados Unidos sobre ataques de piratas chinos y robo de secretos comerciales.   Obama tiene previsto exponer de forma franca a Xi durante su visita las preocupaciones estadounidenses sobre el ciberespionaje y las tensiones en el de Marzo de la China Meridional, según adelantó su principal asesora de Seguridad Nacional, Susan Rice.

Por otro lado, Xi también defendió en Seattle el ritmo de crecimiento de la economía de China, garantizó que los mercados financieros de su país permanecerán estables y aseguró que no va a devaluar más el yuan.