Joe Biden acusa a las petroleras de «especular con la guerra»

Joe Biden acusa a las petroleras de «especular con la guerra»

Joe Biden, presidente de los Estados Unidos.

El presidente Joe Biden acusó el lunes a las compañías petroleras de “especular con la guerra”, y planteó la posibilidad de aplicarles un impuesto sobre ganancias extraordinarias si no aumentan la producción nacional. En declaraciones breves, el mandatario criticó a las empresas petroleras por obtener ganancias récord y a la vez negarse a ayudar a que el pueblo estadounidense tenga combustibles a precios más bajos.

El presidente dejó entrever que le pedirá al Congreso que aplique penalizaciones fiscales a las petroleras si no empiezan a invertir una parte de sus ganancias en reducir los costos para los consumidores del país. Biden emitió la advertencia a sólo unos días de que se lleven a cabo las elecciones intermedias el 8 de noviembre.

“Mi equipo trabajará con el Congreso para que examine estas opciones que están disponibles para nosotros y otros”, declaró el mandatario.

“Ya es hora de que estas compañías dejen de especular con la guerra, cumplan sus responsabilidades en este país y le den alivio al pueblo estadounidense, y que aun así obtengan muy buenas ganancias”.

Le invitamos a leer: Biden elogia ante Lula fortaleza de instituciones democráticas de Brasil

Biden criticó a una compañía en específico, ExxonMobil, que reportó ganancias de 19.700 millones de dólares tan sólo en el tercer trimestre. Censuró a la empresa con sede en Irving, Texas, por usar sus ganancias récord para proporcionarle a los accionistas dividendos elevados y para recompra de acciones, pero no para invertir en mejoras a la producción que beneficiarían a los consumidores.

Otra empresa petrolera, Chevron, registró 11.230 millones de dólares en utilidades en el tercer trimestre, cerca de las ganancias récord que obtuvo en el trimestre previo. En los últimos dos trimestres, ExxonMobil, Chevron, Shell, BP, ConocoPhillips y TotalEnergy obtuvieron más de 100.000 millones de dólares en ganancias, más de todo lo que obtuvieron el año pasado.

Publicaciones Relacionadas