Joe Biden afirma Rusia prepara ciberataques

Joe Biden afirma Rusia prepara ciberataques

Presidente Joe Biden.

El presidente estadounidense, Joe Biden, alertó ayer, lunes, que Rusia está “explorando opciones” para lanzar posibles ciberataques contra Estados Unidos, y pidió al sector privado del país que actúe urgentemente para reforzar sus defensas.

“Tenemos información de inteligencia en evolución que indica que Rusia está explorando opciones para potenciales ciberataques”, dijo Biden en un comunicado.

El mandatario urgió al sector privado estadounidense -que es el propietario y gestor de la mayoría de la considerada infraestructura clave- a “acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales» y reforzar sus sistemas de seguridad. “Ustedes tienen el poder, la capacidad y la responsabilidad de fortalecer la ciberseguridad y resiliencia de los servicios y tecnologías críticas de los que dependen los estadounidenses”, recalcó Biden.

Le puede interesar: Biden advierte a China sobre apoyo material a Rusia

«Preparados para responder»

Algunas de las medidas recomendadas por la Casa Blanca a las empresas son implementar sistemas de autenticación de múltiples factores; contratar a profesionales de ciberseguridad para que detecten vulnerabilidades; hacer copias de seguridad de los datos y encriptar la información para que no pueda ser usada si la roban.

La asesora de Biden advierte a China sobre apoyo material a Rusia (hoy.com.do)para Ciberseguridad, Anne Neuberger, aseguró en una rueda de prensa que Estados Unidos estará «preparado para responder» si Rusia lleva a cabo «ciberataques perturbadores contra infraestructura clave» estadounidense.

A finales de febrero, la cadena NBC News informó de conversaciones en la Casa Blanca sobre la posibilidad de lanzar ciberataques contra Rusia que podrían entorpecer su capacidad de seguir adelante con sus operaciones militares en Ucrania.

El año pasado, Biden exigió a Rusia que persiguiera más duramente a los piratas informáticos que actúan en su territorio. Los responsabiliza de ciberataques como el que afectó a Colonial, la mayor red de oleoductos de Estados Unidos. También  del que golpeó a JBS, el procesador de carne más grande del planeta.

Publicaciones Relacionadas