Joe Biden: “No me dejan ir a Ucrania»

Joe Biden: “No me dejan ir a Ucrania»

El presidente Joe. Archivo.

El presidente de EEUU, Joe Biden, se mostró ayer “decepcionado” por no poder cruzar desde Polonia la frontera con Ucrania para evaluar por sí mismo el impacto de la guerra en ese país, al asegurar que no le “dejan» hacerlo por motivos de seguridad.

En su visita a la ciudad polaca de Rzeszów, cerca de la frontera con Ucrania, Biden dijo que le gustaría haber podido entrar a ese país para presenciar la “valentía” de los ucranianos, que comparó con la del hombre que se situó ante los tanques chinos de la plaza de Tiananmén en 1989. “Estoy aquí en Polonia para ver la situación humanitaria y, francamente, parte de mi decepción viene de que no puedo verlo de primera mano como he hecho en otros lugares”, afirmó Biden en una reunión centrada en la ayuda humanitaria a refugiados ucranianos. “No me dejan, y supongo que es comprensible, cruzar la frontera y echar un vistazo a lo que está ocurriendo”, añadió.

Biden pareció confirmar así que lo más cerca que estará de la frontera ucraniana en su visita a Polonia es la localidad de Rzeszów, a 100 kilómetros, y que no repetirá lo que hizo hace 20 días el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, quien el 5 de marzo cruzó la frontera con Ucrania desde Polonia.

Le puede interesar: EEUU propondrá en ONU endurecer sanciones contra Corea del Norte

«TIANANMÉN AL CUADRADO»

Lo que sí hizo Biden fue reunirse con militares estadounidenses y expertos en la crisis humanitaria, además de deshacerse en halagos a los ucranianos que resisten a la ofensiva rusa con «valentía, pasión y resiliencia».

«Cuando ves a una mujer de 30 años de pie ante un tanque con un rifle… Recuerden lo que pasó en la plaza de Tiananmén. Esto es la plaza de Tiananmén al cuadrado», afirmó Biden, en alusión al famoso «hombre del tanque» que arriesgó su vida durante esa matanza en la capital china en 1989.

Publicaciones Relacionadas