Joe Biden reconoce fallos, cree que Rusia invadirá Ucrania

Joe Biden reconoce fallos, cree que Rusia invadirá Ucrania

Washington (United States), 19/01/2022.- US President Joe Biden speaks during a press conference in the East Room of the White House, in Washington, DC, USA, 19 January 2022. (Estados Unidos) EFE/EPA/Oliver Contreras / POOL

El presidente estadounidense, Joe Biden, admitió ayer, miércoles, haber cometido algunos fallos en su primer año en el poder, al tiempo que pronosticó que Rusia invadirá Ucrania y generó confusión sobre cuál será la respuesta de Occidente.

En una rueda de prensa de casi dos horas, Biden hizo balance de su mandato hasta ahora en lo relativo a la pandemia, la economía y la inflación, los proyectos de ley pendientes sobre gasto social y derecho al voto, además de las relaciones con Latinoamérica, Rusia, China, Irán y el Yemen.

“Ha sido un año de desafíos, pero también ha sido un año de avances enormes”, aseguró el mandatario, que este jueves cumple su primer aniversario en la Casa Blanca.

Aunque Biden negó que hubiera “prometido demasiado” en su campaña electoral y opinó que ha hecho las cosas “mejor de lo esperado» dadas las circunstancias, reconoció que hay mucha “frustración y fatiga” por la pandemia de la covid-19.

Admitió que su Gobierno debería “haber hecho más test antes”, sobre todo dado el pico de contagios que ha generado en Estados Unidos la llegada de la variante ómicron de la covid-19, pero dijo que lo importante es que ahora hay más pruebas de antígenos disponibles.

La Casa Blanca ha atribuido a esa fatiga pandémica el hecho de que Biden llegue a su primer año en el poder con una popularidad de apenas el 42 %, el índice más bajo para un presidente desde mediados del siglo XX con la única excepción de su predecesor, Donald Trump, cuya tasa era del 39.5 %.

A nivel internacional, Biden pronosticó que Rusia acabará por “entrar” en Ucrania con sus tropas y considero “posible” mantener otra cumbre con el presidente ruso, Vladímir Putin, para tratar de rebajar las tensiones.

Publicaciones Relacionadas