Joe Calzaghe persigue récord de Joe Louis

http://hoy.com.do/image/article/303/460x390/0/128F2336-B20E-46AA-8B74-6DD75CB5F3D6.jpeg

POR CARLOS NINA GÓMEZ
¿Está en peligro el viejo récord de Joe Louis de 25 defensas de su corona mundial de los pesos completos? La pregunta se la formulan los expertos tras registrarse, la madrugada del pasado domingo, una nueva victoria del británico (de guardia zurda) Joe Calzaghe.

Calzaghe, en menos de diez minutos, devastó al estaodunidense Peter Manfredo quien se ganó el derecho de disputar la corona mundial de los supermedianos tras su positiva participación en el famoso  programa de televisión (en Estados Unidos) llamado “The Contender”•

 Este bravo peleador británico ya lleva veinte defensas, seguidas, de su cinturón supermediano que respalda la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

 Pese a sus 34 años a cuesta -una edad avanzada para cualquier boxeador-, Calzaghe continúa enseñando eficiencia sin importar el rival que tenga de frente.

 Este veloz peleador zurdo sigue invicto. Lleva 43 victorias sin probar el polvo del fracaso…su vigésima positiva defensa ante Peter Manfredo dejó satisfechos y  alborotados de alegría, a más de 35 mil fanáticos acomodados en el Milledium Stadium del pequeño poblado de Cardif, Inglaterra, el mismo lugar donde el dominicano Joan Guzmán atrapó, el 17 de agosto del 2002, su primera corona mundial (la del peso supergallo) cuando derrotó por nocaut en el tercer asalto al argentino Fabio Oliva.

La pelea Calzaghe-Manfredo, en todo su corto trayecto, fue desigual…el británico, con un boxeo ortoxo, pero eficiente siempre, apabulló a puños limpios al retador estadounidense. Antes de concluir el tercer round el árbitro detuvo las acciones para una victoria por nocaut técnico.

Difícil de romper, pero no imposible

Los analistas, tras informarse del contundente tirunfo de Calzaghe sobre Peter Manfredo, de inmediato se refirieron al record de Joe Louis.

Louis, calificado por muchos como “el más grande peso completo de todos los tiempos” -aunque la mayoría de los expertos entiende que ha sido Muhammad Alí el mejor de la división pesada-, hizo 25 defensas seguidas de la corona mundial.

Y prácticamente, dicen los mismos analistas, en su época no tenía rivales que le pudieran derrotar.

Resaltan que Louis, ya viejo, con pocos refejos, fue destrozado por Rocky Marciano quien se retiró de las cuerdas invicto, sin perder una pelea en 49 visitas al cuadrilátero.

 Precisamente Marciano se mantiene como el único boxeador que se ha retirado invicto (49-0, 43 nocauts). Este es otro record difícil de romper, “pero no imposible”, agregan los analistas.

Joe Calzaghe, precisan, no sólo -con sus 20 defensas de la corona de los supermedianos-, se acerca al limpio expediente de Joe Louis, sino, también, a la marca de Rocky Marciano.

 Porque, argumentan, si logra llegar a las 25 defensas, y así igualaría el record de Joe Louis, comenzaría a pensar en la marca de Marciano de 49-0.

Y es que Manzaghe presenta en la actualidad un expediente de 43-0…es decir, que está a sólo seis triunfos para igualar el registro incamuculado de Marciano y a siete de romperla.

Sin embargo, los analistas explican que Calzaghe, si quiere romper la marca de Marciano, en caso de llegar invicto con por lo menos 50-0, entonces tendría que colgar los guantes. O sea, retirarse con foja de por lo menos 50-0.

Si así ocurre, entonces no sólo rompería la marca de Louis, sino, también, escribiría su nombre con letras doradas al también superar el record de Rocky Marciano.

 Y concluyen los analistas: “Como las marcas se establecne para romperlas -aunqwue las citadas, de Louis y Marciano, se mantienen como bastante difícil de romper-, nadie debe dudar que Joe Calzaghe logre tan singular hazaña.

 ¡Sería una hazaña de doble honor!.