Joe y Julio unen fuerzas por la niñez

oe Nicolás y Julio Figueroa son dos grandes músicos dominicanos

Mientras caminaba por los alrededores del Centro Cultural Narciso González, al músico y profesor Joe Nicolás se le ocurrió la idea de instruir a los jóvenes en la música.

Un buen día –no sabe cómo– fue a la institución con esos fines. Una persona que estaba allí y le conocía se le acercó y le habló de los programas que en beneficio de la niñez desarrolla la institución. Días después se entrevistó con Luis de los Santos, director del centro cultural, a quien le planteó su inquietud.

“Yo entré no por paga, sino por amor. Mi deseo es ayudar de corazón con esta causa. Si lo que yo hago resulta y a ustedes les gusta pues ustedes deciden”, señala Joe, quien para su sorpresa descubrió que Julio Figueroa también estaba ahí.

Ambos desarrollan un interesante proyecto musical para niños y jóvenes desde los seis a los veinte años. Cuentan con la ayuda de la profesora Dania González.

Joe se encarga de los más grandes. Su deseo es formar una banda musical juvenil de 15 miembros. Aunque no tienen los instrumentos para las prácticas de las clases que se imparten los sábados, el músico echa manos a la tecnología y ensayan con programas que existen en internet.

Mientras que Julio enseña a los más pequeños. Él se integró al Narciso González a través de una actividad que desarrolló el Instituto para el Desarrollo de las Artes y la Educación (Indarte). “Esto coincidió con que el pastor José Laureano había recogido a un grupo de muchachos de La Zurza, de muy escasos recursos y que habían sido utilizados como ‘mula’”, recuerda Julio, quien además señala el entusiasmo con que los niños participan en las clases y el interés que muestran por aprender de la música.

“Es bello lo que se está haciendo, lo que está germinando es muy bueno”, coinciden en señalar ambos músicos y maestros.

Así como Joe Nicolás y Julio Figueroa contribuyeron con el movimiento musical que se dio en el país en los años 80, ambos esperan a través de este proyecto revolucionar de manera positiva la música en República Dominicana

 

Historia musical. Tanto Joe como Julio tienen una rica experiencia en la música popular dominicana. Ambos estuvieron en la orquesta Los Hijos del Rey, en los tiempos en que Fernando Villalona era el cantante principal, y han coincido en estudios de grabación.

Julio ha destacado como cantante y conguero, emulando al fenecido Luisito Martí, a quien le llegó a cargar la tumbadora. También estuvo en la orquesta The New York Band, en donde popularizó el tema “Mamá no quiere que yo colé”.

En tanto que Joe desde hace 14 años es profesor de bajo eléctrico en el Conservatorio Nacional de Música. Es el compositor del merengue navideño “El burro y el pavo”, el cual surgió de una historia que le hizo su madre Luz Herminia Guzmán de Nicolás. Grabó dos producciones con Juan Luis Guerra y pertenece a la orquesta de Ramón Orlando.