El ministro de la Presidencia, Joel Santos, aseguró que el renegociado contrato con Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, S.A. (Aerodom) por 30 años no contiene un “peaje sombra” como el de la carretera de Samaná, sino un equilibrio económico que está en el contrato original.
Precisó que el equilibrio económico responderá a situaciones extremas y que la propuesta debe ser sometida a la Comisión Aeroportuaria, que tiene la potestad de determinar si procede o no.
Puso como ejemplo de una situación extrema si el gobierno decide incrementar en un 60% el impuesto sobre la renta (ISR), con lo que se rompería el equilibrio económico de Aerodom, porque estaría disminuyendo las potenciales ganancias de una forma importante. Otra situación extrema ocurriría por una situación de fuerza mayor que limite las operaciones de Aerodom.
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Explicó que si hay una diminución significativa del flujo de pasajeros, Aerodom somete a la Comisión Aeroportuaria una solicitud de equilibrio económico con una propuesta y esta puede ser aprobada o rechazaba. Fernando Henríquez, miembro de la Comisión de Renegociación del Contrato con Aerodom, dijo que la ley prevé el equilibrio económico en toda contratación pública y se han establecido parámetros de racionalidad.
El ministro dijo que Aerodom solicitó en el 2021 el equilibrio económico durante la pandemia del covid-19 y el gobierno lo rechazó. Resaltó que una ventaja del contrato es la existencia de un ingreso variable, que depende de los excedentes de tráfico que se generen sobre las proyecciones. Será 10% de los ingresos brutos entre 2030 y 2035 y el 20% de los ingresos brutos del 2035 al 2060
Afirmó que el contrato con Aerodom no es aislado, sino que se enmarca dentro de la estrategia aeroportuaria que tiene el presidente Luis Abinader, que incluye nuevas inversiones de los aeropuertos privados.
Precisó que el gobierno lanzó la licitación para la construcción del aeropuerto de Pedernales y está embarcado en un proyecto para remodelar el aeropuerto en Montecristi. Resaltó que el gobierno está haciendo grandes inversiones en el Gran Santo Domingo para fortalecer su capacidad turística y destacó las inversiones junto con el BID en la Ciudad Colonial.
En tanto, Víctor Pichardo, director ejecutivo del Departamento Aeroportuario, dijo que el contrato establece una remodelación del AILA con una inversión de US$16 millones. Las inversiones contemplan la construcción de dos torres de control, una de US$2 millones y otra por el mismo monto en el aeropuerto de Puerto Plata.