Joel Tapia lleva carrera meteórica en atletismo

http://hoy.com.do/image/article/135/460x390/0/B0F7D40A-7122-4F3B-8B16-7A58EA8A3662.jpeg

JOSE CACERES
j.caceres@hoy.com.do
Para muchos jóvenes cambiar de un deporte a otro resulta un trauma difícil en su crecimiento deportivo, sin embargo, el atleta Joel Tapia derribó ese mito.

Este jovencito de apenas 23 años, miembro de la Selección Nacional de Atletismo, desde el 2006, dejó el beisbol e incursionó su nuevo deporte y, que se sepa, pocos dominicanos han logrado el avance de Tapia a nivel de selección.

“Con apenas dos años he participado en Torneos Iberoamericano, Centroamericano y del Caribe, Juegos Panamericanos, Mundiales de Atletismo y lo único que faltaba eran los Juegos Olímpicos y estamos clasificados para China”, dijo con dejo de satisfacción.

Y agregó: “He ganado cuatro medallas de plata y un bronce y ahora vamos por otra para China con Dios por delante”, expuso.

Manifestó que su primera participación en atletismo fue en los Juegos Nacionales de Monte Plata donde ganó oro para su región.

Afirmó que compite en los 200, 400 metros y en los dos relelos 4×100 y 4×400.

Recordó que Manuel Gonel lo inspiró para entrar al atletismo. Sostuvo que la velocidad y su resistencia son sus mejores cartas credenciales. “Esto no es nada fácil, tengo que entrenar siete horas diarias con disciplina y unos entrenadores que son bien celosos con su trabajo”, añadió.

Tapia dijo que ha ido a tres mundiales en Rusia, en Japón y España.

Acotó que tiene tiempo hasta el 30 de julio parabuscar la marca de 45:30 para clasificar en los 400 metros planos para los Juegos Olímpicos.

“No voy a descansar hasta darle una medalla olímpica al país y ahora tengo un chance y no lo desperdiciaré”, adujo.

El nativo de Santiago Rodríguez dijo que pronto el equipo saldrá para una base de entrenamientos en  Chile.

“Tenemos varias competencias antes de las Olímpiadas y eso nos ayudará a llegar en forma”, expuso.

Las claves

1. El trabajo

Joel Tapia afirmó que el trabajo tesonero y duro han sido las claves de su éxito en apenas casi dos años de incursión en el atletismo de manera formal.  Viene del béisbol donde jugó la posición de torpedero, pero de repente gracias a su velocidad cayó en el atletismo donde ha cosechado buenos éxitos  para la República Dominicana en mundiales  y  panamericanos.