Joempro, el desafío de la segunda generación

Joempro, el desafío de la segunda generación

Uno de los problemas que más afecta a la continuidad de las empresas familiares, es el relevo generacional. La asignatura pendiente de la mayoría de las empresas familiares sigue siendo planificar adecuadamente la sucesión.

Con el objetivo de preparar a los jóvenes comerciantes para el relevo natural de los negocios de sus padres, nace Jóvenes Empresarios de Provisiones (Joempro).

Se trata de una sociedad formada por los hijos de los miembros del Consejo Nacional del Comercio de Provisiones, que tiene cuatro años de fundación y una matrícula de 42 miembros.

Ramón Álvarez y Lisbeth Jerez, quienes forman parte de Joempro, coinciden en la necesidad de que los jóvenes cuyas familias se dediquen al comercio, participen y trabajen en reformas comerciales que optimicen el negocio.

Pero, además, en mantener el legado que han construido sus padres y que es parte de sus vidas y sus historias.

Lisbeth cuenta que, aunque estudió y ejerció el derecho, finalmente decidió dedicarse al negocio familiar: Casa Hnos. Jerez, una actividad que le apasiona desde muy niña. “En mis vacaciones de verano iba al negocio, empecé sacando copias, y según iba creciendo fui asumiendo nuevas responsabilidades”, dice.

Puede leer: “Una Vaina Verde” que apuesta al desarrollo sostenible

Asimismo, asegura que está dispuesta subir a otro nivel el negocio que su padre levantó de la nada. “Mi papá inició casi con nada y yo tengo la oportunidad de hacer crecer eso que él construyó; es un reto muy bonito, por eso decidí hacer una maestría en administración”, asegura.

La joven comerciante está enfocada en aplicar tecnología en el negocio: “Cuando mi papá comenzó, se anotaban las cuentas en una mascota, luego llegaron las computadoras y ahora tenemos la posibilidad de hacer toda un revolución en el cambio de sistema y el uso de App para el delivery o para manejo de inventario”, dice Lisbeth.

En tanto que, Ramón Álvarez sabía desde niño que iba a seguir los pasos de su papá. Su familia había invertido todo en el negocio familiar, lo que los obligaba a pasar la mayor parte del tiempo en el comercio.

“Yo hacía mis tareas encima de un saco de arroz. Todo se centraba en el negocio”, recuerda.
Y así creció enamorado de su negocio. A los 20 años su padres se fueron de viaje y lo dejaron al frente de todo por 21 días y, desde entonces, no ha parado de trabajar.

Tendrá una feria

Joempro, bajo el liderazgo del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones (CNCP), realizará la feria Expo Provisiones 2022, a celebrarse desde el jueves 2 al domingo 5 de junio, en el salón de evento de la plaza Sambil.

Esta tercera edición de la feria, por primera vez contará con un país invitado, que será Guatemala. Contempla un programa juvenil que incluye charlas, rondas de negocios, acopio de perfiles de jóvenes interesados en pasantías o trabajar, y venta de artículos diversos.

Lily

Publicaciones Relacionadas