Johanna Padana brinda excelente actuación

Johanna Padana brinda excelente actuación

Ciertamente, Manuel Chapuseaux,  obsesionado por el conjunto, sabe crear la magia teatral aún  con el vacío escenográfico, con sólo pequeños detalles y la presencia  del actor.

Así lleva a escena el famoso monólogo de Darío Fo, “Johan Padan y el Descubrimiento de América”,  personaje inspirado en la comedia dell’arte.  El director convierte  a Johan Padan  en Johana Padana, dándole una perspectiva un tanto diferente, aunque su esencia permanece inalterable.

La metáfora histórica de Fo cuenta las aventuras y desventuras de este personaje juglaresco, desde su huida de  Venecia por causa de la inquisición, los avatares de su experiencia sevillana y luego el periplo americano, adonde llega en una de las carabelas de Colón, en su cuarto viaje.

El monólogo absoluto, mordaz e incisivo, utiliza el tono coloquial para la denuncia de la violencia de la conquista y el maltrato a los indígenas, y nos hace reflexionar, propósito final.

El pintoresco y simpático Johan Padan o Johana Padana es interpretado por Patricia Muñoz, quien sabiamente dirigida por Chapuseaux nos brinda una interpretación estupenda, el rompimiento de la cuarta pared  la acerca,  la efectividad de su actuación emociona y provoca  la risa reflexiva.

Buena actuación.  La talentosa actriz, dos veces nominada a los premios Casandra, nos descubre un mundo de posibilidades histriónicas que  permite seguir su historia en las tierras de la Florida, sin pausa, sin agotamiento, -proeza estimable- no obstante las  dos horas de duración.

Johana Padana se convierte en heroína de una y mil batallas,  el lenguaje utilizado por Fo, perfectamente dominado por Patricia Muñoz, contiene parlamentos cargados de hilaridad según las circunstancias, en los que  mezcla el italiano normativo.

Manuel Chapuseaux adiciona pinceladas de humor criollo a la importante obra.

Recurso.  La utilización de canciones es un elemento efectista utilizado por el autor,  pero al mismo tiempo, de distanciamiento brechtiano, bien aprovechado por el director.

Conmovedor final.  Tras  la agitada vida, el agotamiento se apodera de Johana Padana, se vuelve nostálgica y sueña, mientras la  envuelve una sutil añoranza por su tierra  lejana. La actriz, en una transición formidable, se abandona, transforma su rostro  produciendo una escena final  conmovedora.

Darío Fo nos descubre América; Chapuseax,  a Patricia Muñoz.

La obra

Preparación

Para ofrecer una gran actuación en la obra Johana Padana, de Darío Fo,  la actriz Patricia Muñoz duró unos seis meses preparando su personaje.

Del autor

Darío Fo   es un actor y escritor de teatro que nació en  Sangiano, Lombardía, Italia, el 24 de marzo de 1926. Estudió en la Academia de Bellas Artes de Brera en Milán y comenzó su carrera teatral como actor y escritor de obras teatrales satíricas. Obtuvo el Premio Nobel de Literatura de 1997.

Ha escrito, entre otras obras,  “Muerte accidental de un anarquista” y “Aquí no paga nadie”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas