La juventud vuelve a mirar al campo

La juventud vuelve a mirar al campo

La tierra se ha convertido en el sustento de multitud de jóvenes dominicanos. Después de años en los que muchos dejaban la actividad agrícola, la aplicación de tecnología ha propiciado que un número creciente de jóvenes con estudios superiores recurran al campo como salida profesional, en un movimiento que nunca antes se había dado en nuestro país.

Tal es el caso de Johanser Monegro, de la empresa comercializadora de productos agrícolas Fresh Pack, de Constanza.

Monegro está formado como ingeniero agrónomo en el Instituto Superior de Agricultura, pero asegura que su pasión nació desde muy niño al involucrarse en las actividades agrícolas desarrolladas por su padre Rafael Monegro.

Cuenta que su amor por la tierra nació cuando tenía apenas siete años de edad.

“Desde niño, con la edad de 6 o 7 años, acompañaba a mi padre a visitar las fincas y siempre le decía: papi quiero ser como tú cuando sea grande”, recuerda.

Agrega que en ese entonces su padre se enfrentaba a un reto de potenciar la comercialización y el consumo de las papas en el territorio nacional.

“ Desde niño fui muy decidido a inclinarme al sector agrícola y continuar desarrollándome a través del tiempo”, afirma Monegro.

Una inclinación que pronto recibió el apoyo familiar; a los 14 años su padre le cede unas 12 tareas de tierra para que aprendiera más a fondo sobre las prácticas de diferentes cultivos y para que aprenda todo sobre el proceso, para lo que contó con el acompañamiento de su tío Ramón Monegro, “quien siempre me instruía en todas las etapas, un gran paso que influyó más a fondo a definirse en este sector”.

Desde su conocimiento el joven agricultor asegura que es necesario generar políticas públicas que incentiven la participación de los jóvenes en el sector agrícola.

“Se necesita incentivar y motivar a más jóvenes a involucrarse en el agronegocio, pero sobre todo en la producción; ya que de esto depende el desarrollo socioeconómico del sector”, dice.

Modernidad

El ingeniero Monegro explicó que las tecnologías que se aplican actualmente en el sector agrícola son mucho más efectivas, y citó algunas: análisis de suelo continuo, análisis foliar; siembra mecanizada con precisión y uso de semillas exclusivas y certificadas, lo que nos permite ofrecer un producto esencial, diferente a lo tradicional.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas