Johenny Valdez va a sus primeros Juegos Olímpicos

http://hoy.com.do/image/article/339/460x390/0/54921843-A844-4850-B860-2CDBF2BFBBA0.jpeg

Con varias medallas logradas en los principales eventos regionales, específicamente en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, además del Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa, Johenny Valdez estará por primera vez en los Juegos Olímpicos.

Valdez, quien es nativa de la ciudad de San Juan de la Maguana, estará compitiendo en la modalidad por equipo junto a Nieves Xue y Jennifer Qian, a partir del ocho de agosto en la ciudad de China, Beijing.

La joven tenimesista dominicana logró su clasificación durante el Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa que se celebró en el país en meses pasados, al ganar la medalla de oro por equipo junto a las demás miembros del seleccionado nacional femenino. El historial deportivo de  Valdez ha sido en la modalidad por equipos, logrando importantes posiciones en los principales eventos regionales.

Valdez, quien se encuentra en el país y que partirá la próxima semana con destino a Beijing, se unirá a los demás miembros del equipo nacional que se encuentra desde hace varios días en China. “El simple hecho de yo haber logrado la clasificación a los Juegos Olímpicos es más que necesario para yo sentirme satisfecha conmigo misma en el deporte del tenis de mesa”, expuso Valdez.

En los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia fue una de las piezas importantes en la medalla de oro por equipo femenino, junto a Nieves Xue y Lían Qian para la República Dominicana. La actuación más destacada de la jugadora dominicana fue en el pasado Campeonato Latinoamericano de Tenis de Mesa, donde logró junto a las nacionalizadas dominicanas, la primera medalla de oro por equipo femenino.

En esa oportunidad las dominicanas marcaron  la diferencia, gracias a la calidad y habilidad de sus deportistas. La nómina de República Dominicana estuvo integrada por Nieves Xue Wulian Quian, Johenny Valdez.   Para llevarse la presea dorada, la china nacionalizada dominicana, Nieve Xue Wu dispuso de Johann Araque con parciales 11-4, 11-5, 11-2, mientras que Jennifer Lian Qian hizo lo propio contra Paula Medina con puntuación de 11-5, 11-7, 11-7, también el dueto Johenny Valdez-Lian Qian le ganó por 11-8, 11-8, 11-4 a la pareja colombiana Johann Araque-Luisa Zuluaga.

Las quisqueyanas lograron el título de monarcas de Latinoamérica por primera vez, en la historia de ese evento deportivo internacional.

En la prueba de dobles por equipos, el seleccionado criollo no perdió ni un set y se mostró avasallante ante sus rivales. Colombia, que dio la sorpresa al eliminar a Cuba en las semifinales, se quedó con la presea de plata.

En la semifinal el conjunto criollo venció a México por 3-0. Nieve Xue Wu superó por 11-6, 11-5, 11-4 a Yadira Silva, Jennifer Lian Qian doblegó por 11-4, 11-3, 115 a Laura Rosales, y el dueto criollo Lian Qian-Johenny Valdez se impuso por 11-7, 11-8, 11-9 a la pareja Sara Rosas-Laura Rosales. Las colombianas superaron a Cuba por 3-2 en un disputado y agotador partido.

En este certamen se jugó por equipos, en dobles e individuales tanto en masculino como en femenino.

Las claves

1. Medallas logradas

Johenny Valdez ha sido una de las piezas claves del equipo femenino de tenis de mesa de la República Dominicana, donde junto a Nieve Xue y Jenifer Qian han conquistado una serie de medallas en los Juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe, además en los Campeonatos Latinoamericanos de Tenis de Mesa.

2. Oro en Colombia 2006

La nativa de San Juan de la Maguana ganó medalla de oro en la modalidad por equipo femenino.

3. Bronce  Brasil 2007

En los Juegos Panamericanos de Brasil, conquistó la presea de bronce por equipo femenino. Pero su más importante logró fue en el Latinoamericano de Tenis de Mesa.