JOHN DOS PASSOS: ENTRE LA ESCRITURA Y EL PRAGMATISMO DE LA HISTORIA

JOHN DOS PASSOS: ENTRE LA ESCRITURA Y EL PRAGMATISMO DE LA HISTORIA

«John Dos Passos, el escritor más grande de nuestra época «…( 1936)
Jean-Paul Sartre.

1 / JOHN DOS PASSOS : CLAVES DE EPOCAS, TEMPERAMENTO Y MIRADA DE NARRADOR.

Quienes le describen, no pudieron asociarlo nunca a las visiones radicales y extremas de su tiempo. Un punto de referencia esencial es que a la edad de 18 años, en 1917 , cuando el vigésimo octavo presidente de los Estados Unidos de América, para más señas Demócrata, Woodrow Thomas Wilson incumple su promesa de campaña,de no entrar en la entonces llamada Gran Guerra ( 1914-1918 ) Dos Passos se hace chofer de ambulancia de la Unidad 60 de la Cruz Roja Americana,dirigida por Richard Norton.
Antes ya había viajado con sus padres. Dos Passos convierte esa aventura en el signo viajero de su vida futura. Una las claves de su época es que es un intelectual entre guerras.
Ese dato será fundamental ,para entender su historia personal y su obra toda, ese carácter escudriñador de personajes y sociedad, en un tiempo en que a su modo, Walt Whitman lo había hecho con su épica americana hacia 1855 , sus novelas esenciales se plagaban de personajes humanos yuxtapuestos al desarrollo industrial del capitalismo creciente.
El conjunto de su obra, caracterizó por una visión sorprendente de ambientes y detalles, que hicieron de sus textos y novelas,una fuerza humana trascendental… En todo aquel cúmulo de vivencias alocadas, racionalizadas o vistas por prismas lúdicos según circunstancias, J. Dos Passos fue construyendo una obra en sus inicios esteticista y en el caso especial de Manhattan Transfer (1925 ), la relectura hace descubrir, ya entonces, un estilo narrativo que para nada dista de los barridos panorámicos del cine, que cuando se publica la novela aún no tiene voz, en los Estados Unidos de América…
(En su momento volveré de nuevo a esta novela, canto sentido al fracaso y la derrota, muy lejos del imaginario de Scott Fiztgerald, escultor glamuroso del éxito a toda costa, en su atropellado en el cine varias veces Gran Gatsby -1925- Coinciden en el tiempo las dos novelas, pero lo genial es que las miradas del mismo país son totalmente opuestas )…
Buscador selectivo de vivencias, viaja sin cesar por Oriente, bajo la sombra revuelta de las dos primeras décadas del siglo XX. Todo este tiempo entre viajes y viajes trata de decidir su lugar y decide que no estará en un lugar especial,sino en todos. Tiene el espíritu del novelista revuelto, toma nota de todo lo que le rodea, cruza por el España y con el libro de estampas Rocinante Vuelve al Camino ( 1923 ), entre Jorge Manrique, Coplas a la Muerte de su Padre, Ramon Valle-Inclán y las bailaoras de flamenco en las tabernas, dibuja aquella España que ama y que en una década lo comprometerá en otra guerra…
Cuando en la primavera de 1928 cruza por la Unión Soviética, sigue de largo, pero antes en los Estados Unidos en 1927, había publicado el panfleto en defensa de Sacco y Vanzetti.
En este punto, se impone un alto. John Dos Passos pareció escuchar la voz de otro intelectual que había hecho el mismo viaje a la Unión Soviética, me refiero al regio Claude McKay : «Si un hombre no es fiel a su propia individualidad, no puede ser leal a nada”.
( If a man is not faithful to his own individuality, he cannot be loyal to anything )…
Dos Passos mira el experimento y sigue de largo, entre Mckay y él, supongo que se cruzaron, queda estampado el estilo de la defensa de una libertad de conciencia, que mucho más tarde llevaría a John Dos Passos a serios enfrentamientos con Ernest Hemingway, referencia que está relatada en nuestro primer artículo. ( Véase : Como un Gigante Fantasma de Letras y Niebla : John Dos Passos. El Legado y sus Mejore Tiempos.- Areito . Sábado 6 de Julio 2019 – Pag 6 ).
Dos hombres, dos temperamentos. Dos visiones, dos humanidades, previo a una larga amistad de veranos en Key West y la España Republicana…
La idea del J. Dos Passos que mantuvo una relación con su tiempo crítica, queda definida con pragmatismo y claridad, le molestaba el olor a la autocracia y miró con tino el tema de los fanatismos ideológicos de su tiempo, sin dejar de ver en su obra social y humana, de qué lado de la historia debía estar entonces, cuando el fascismo batiente arreciaba en Europa. (*)
Su vocación para definir caracteres profundos en su novelística había crecido desde Manhattan Transfer, el modelo para la Trilogía USA (1930-1936 )…
2 / DOS PASSOS : ENTRE MANHATTTAN TRANSFER Y LA TRILOGIA USA UNA MEMORIA CLAVE PARA LA HISTORIA NORTEAMERICA…
MANHATTAN TRANSFER. INNOVACION Y RETRATOS.

El consenso : que su técnica narrativa para su tiempo, tiene 75 años de publicarse , fue innovadora, audaz, fresca . Y poco poco mientras se profundiza, como en un laberinto,
El nombre es un pasaje de tren, ubicada en Harrison, New Jersey. En dicha estación se hacía un cambio directo a otro tren, no tenía salida o entrada y el viento subterráneo enviaba oscuro y gélido suspiro del río Hudson. La novela tiene ese contenido, su eje urbano es New York y todo el jazz posible en proceso de mutación, de las grandes orquestas Ellington, Basie hasta llegar casi al Bebop de los Parker y los Monks. Como en un desierto urbano de almas en conflictos – FF Coppola 1969 The Rain People, la misma soledad y desarraigo – en esta novela los personajes son libres, se cruzan, se relacionan si quieren, desde su nacimiento hasta su muerte.
El Transfer es un cruce repleto de gente e historias, en una sociedad que crece y se organiza como referente del capitalismo mundial. En su modernidad narrativa, Dos Passos, que no puede renunciar a su insondable curiosidad de periodista hurgador, se vale de unos collage de titulares de periódicos de la época y los mezcla con noticias y hechos relevantes, significantes para la caracterización de sus personajes… Se está ante una forma para narrar que no oculta su gusto por el guión fílmico mezclado de la mejor literatura social, que nada le debe al realismo socialista en boga entonces… Los retratos como aguas fuertes escritas, son seres comunes y atormentados…
La innovación semeja un ensayo interesante para su próxima Trilogía, no pierde tiempo en sus retratos para que se pueda percibir que el narrador está embuido en cierta manera, de una forma coral musical, casi perceptible…
Gente metida en sí misma. Río . Túneles . Tempos Musicales y en el fondo la humana sinfonía de una multitud que por muy multitud, se sabe sola, decididamente sola.
Ellen Thatcher y el periodista Jimmy Herf, son los ejes humanos de la historia.
Su acierto como novela, es justamente que comienza a traducir las formas masivas y anónimas de los gigantes centros urbanos de la sociedad industrial y luego post.
Los personajes son graves, monitoreados por Dos Passos bordean la tragedia en un sistema que su autor descalifica. No hay profundidad sicológica de los personajes, se pretende un retrato de una muchedumbre que cruza a diario en una tela de araña de relatos individuales interconectados. Mirada conductista…
No hay ilusión probable, en aquella construcción de la democracia, algo sospechado da vigencia a J. Dos Passos en estos días…

Queda claro, Manhattan Transfer (1925) es la gran plataforma experimental, para decirlo de un modo justo , de la Trilogía USA. El fresco histórico seguirá con la primera novela de la Trilogía USA : Paralelo 42 (1930)…
TRILOGIA USA / USA TRILOGY. CULMINACIÓN DE DOS PASSOS.

John Dos Passos constituye un recio ejemplo del hombre conciente de su finitud y el valor del tiempo para producir una obra de grandes pretensiones y al mismo tiempo, sin lugar a dudas alguna, de grandes logros.
La Trilogía Usa está compuesta por El Paralelo 42, 1930. (The 42nd Parallel, ), 1919 (1932) y El Gran dinero. 1936. (The Big Money, ).
Esta vez son 12 personajes, repleta de experimentos ficcionales, el fresco histórico recorre las primeras tres décadas de la vida norteamericana.
Marcado por su origen portugués, su familia procedía de Las Islas Madeira, Portugal.
Se debe recordar que en las 4 modalidades narrativas reconocidas en la Trilogía Usa, en una el tema migratorio de una nación en otra nación se concibe a raíz de un hecho que había conmovido muchísimo al escritor: la lucha para liberar de la muerte a Sacco y Vanzetti,ejecutados en 1927. En la Trilogía pulsiones entre la ficción y lo real son un equilibrio de interés, borbotones de historias y referencias, a lo Manhattan Transfer pero en otra dirección, asedian al lector. El horror a la guerra, los cruces de memorias y soldados desaparecidos, pasan por nuestras retinas,en un viaje que ayuda entender la composición social de los Estados Unidos de América, que aún muchos años después conserva un valor referencial estimable. (CFE)..

En síntesis

(*) :
Dos Passos luego intentaría una Trilogía titulada Distrito Columbia, que abarca desde 1939, 1943 hasta 1949. Se hacía Republicano Conservador que no negó sus años de hombre liberal. Una extraña relación con Barry Goldwater, la caverna de 1964, se consigna…
Por otro lado : Cuando regresa a España en 1937, se entera de que esbirros estalinistas han asesinado a su traductor José Robles Pazos. Rompe la colaboración con E. Hemingway y se aleja de todo lo que huela a Soviet.. Agregar a ello que ya en 1928, tuvo serias dificultades para salir de la Unión Soviética y dice que una vez en la frontera con Polonia : «Sentí que había salido una cárcel «…JDP.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas