John Travolta,  el actor imprevisible

John Travolta,  el actor imprevisible

PAVEL LEREBOURS
John Travolta es el antagonista de Thomas Jane en la película ‘El Castigador’, cinta que parte de un cómic del mismo nombre que la compañía Marvel lanzó en 1974. Travolta encarna a Howard Saint, un poderoso hombre de negocios de Tampa, quien se enfrentará en un brutal juego vengativo a Frank Castle.

EL AUTOR

A John Travolta se le atribuyen dos padres cinematográficos, los realizadores John Badham y Quentin Tarantino, pues nació dos veces, una en 1977, en ‘Fiebre del sábado por la noche’ y la otra en ‘Pulp Fiction’, de 1994. Con una de las carreras más inestables del cine, Travolta puede presumir de ser un actor, además de bueno, imprevisible, pues nunca se sabe si su próxima película será un éxito o un total fracaso.

John Joseph Travolta llevaba en los genes las dotes para la interpretación, ya que su madre fue actriz y profesora de interpretación. Fue alumno de baile de Fred Kelly, hermano de Gene Kelly, por lo que inició su carrera haciendo musicales y participando en Broadway con la producción ‘Rain’ de 1970.

El estrellato tardaría cinco años en llegarle y le agarró de sorpresa, cuando se convirtió en Vinnie Barbarino de la serie “Welcome Back, Kotter”. Con Vinnie conoció por primera vez las mieles de la fama, las miles de cartas de las fans y el abandono de la privacidad. Esto le volvería a suceder con el Tony Manero de ‘Fiebre del sábado por la noche’, con el Danny de ‘Grease’ y, por supuesto, con el Vincent de ‘Pulp Fiction’. Todos ellos personajes a los que Travolta brindó una personalidad única.

FIEBRE DEL SÁBADO POR LA NOCHE

En 1977, John se convirtió en Tony Manero, el sorprendente bailarín de ‘Fiebre del sábado por la noche’. Por Tony su carrera como actor se disparó mundialmente gracias a sus pasos de baile y sus profundas miradas que le convirtieron en el ‘sex simbol’ de finales de los 70.

Esa fue una época de triunfos, pues Travolta supo enlazar un gran éxito con otro, ‘Grease’, donde compartía protagonismo y canciones con Olivia Newton-John, con quien se dijo que había tenido un romance, repetidas veces negado por ambos actores. Pero, contra todo pronóstico, esa época de triunfos y críticas esperanzadoras desapareció tan rápido como había llegado. La década de los ochenta fue completamente nefasta para Travolta, hizo películas sin éxito y obtuvo malas críticas.

PULP FICTION

Pero apareció Tarantino y su ‘Pulp Fiction’, y con ello todo cambió. Tarantino le propuso interpretar el papel de un matón a sueldo, Vincent, personaje que le devolvería a la vida pública y con el se volvió a reconocer el talento de Travolta. Vincent le valió una nominación al Oscar, al igual que en su día hizo Tony Manero, pero en ninguna de las dos ocasiones consiguió la dorada presea. La carrera de Travolta se revalorizó y le empezaron a llegar guiones con sabor a éxito, como ‘Cara a cara’, ‘Cómo conquistar Hollywood’, con la que ganó un Globo de Oro, ‘Primary Colors’ y ‘La delgada línea roja’.

Una vez más su vida privada se coló en su vida profesional, pero esta vez para su desgracia. Siguiendo al líder de la Cienciología, produjo y protagonizó ‘Campo de batalla: la Tierra en el 2000’, una de las películas más abucheadas del año y ganadora de siete Razzies, los premios a los peores filmes del año. Pero se recupero rápidamente de este revés gracias al filme ‘Operación Swordfish’, que fue todo un éxito.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas