Johnny Cueto brilla en el 2012

Cuando falta poco más de un mes para terminar la temporada regular del béisbol de las Grandes Ligas, nos topamos con una tendencia fuerte en la Liga Nacional.

El derecho dominicano Johnny Cueto luce como el principal candidato para el premio Cy Young, lo que le uniría a un reducido grupo de dominicanos que han conquistado el galardón.

De hecho, solo el tres veces ganador del premio, el derecho Pedro Martínez (1997,1999 y 2000) y el entonces derecho de los Angelinos, Bartolo Colón (2005) son los dominicanos que han ganado el Cy Young.

En el caso de Cueto, sus números del 2012 son verdaderamente impresionantes.

Actualmente es el líder de triunfos del viejo circuito, con 16.

Además, sus escasas seis derrotas lo llevan a tener el mejor porcentaje de victorias de la Nacional.

Ha sido super efectivo, como indica su porcentaje de carreras limpias de 2.44 que solo es superado por Jordan Zimmermann, de los Nacionales de Washington, con sus 2.38.

Pero Cueto también tiene 135 ponches y solo ha otorgado 37 boletos en las 169.2 entradas que ha lanzado este año.

Su porcentaje de hombres embasados por entrada lanzada (WHIP) es de 1.13, lo que le coloca en el octavo puesto de su liga.

Pero, su 5.7 de WAR (victorias sobre el jugador reemplazo) lo mantienen como el mejor en esa categoría para lanzadores, según el formato que usa ESPN para ese departamento.

Otros candidatos.  Cueto no está solo en la batalla por el Cy Young.

El nudillista de los Mets, R.A. Dickey (15-4, 2.89) es un fuerte candidato para el galardón.

Igual lo son Gio González, de los Nacionales de Washington (15-6, 3.29); Cole Hamels, de los Filis de Filadelfia (14-6, 2.94); A.J. Burnett, de los Piratas (15-4, 3.54) y el propio Zimmermann (9-7, 2.38).

De lo que no cabe duda alguna es que Cueto es una realidad en la Liga Nacional y por cómo va, también podría ser premiado.