Johnny Jones sugiere Gobierno asuma el “doble” de cabildos

26_11_2015 HOY_JUEVES_261115_ El País16 B

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, planteó ayer al presidente Danilo Medina que el Gobierno aporte este año el pago del salario 13 de los ayuntamientos para que a partir de ese momento no tengan que acudir al crédito para cumplir con esa obligación.

Señala que hay muchos cabildos que reciben su asignación el 25 y ya el 26 no tienen ni un centavo en sus cuentas, debido a las precariedades con las que se desenvuelven y las demandas de las comunidades.

“Una solución definitiva seria que el Gobierno asuma un año este pago y a partir de ese momento las alcaldías pueden hacer el ahorro”, dijo Jones.

El secretario general del organismo asesor de los ayuntamientos, informó que el 80% de los gobiernos locales hace con otras instituciones un préstamo en el Banco de Reserva y pagan durante un año.

En tanto, afirma, el 20% de los ayuntamientos del país como todos los años, hacen sus reservas mensuales para el sueldo número 13, como es el caso de Santo Domingo Este (SDE).

Dijo que esta práctica se hace mediante una ley que ya está en el Congreso específicamente en la Cámara de Diputados

“Son dos métodos uno es hacer sus reserva y no tener que hacer el préstamo y lo otro es pagar mensualmente al banco”, puntualizó.

Explica que el Gobierno otorga RD$1,200 millones mensuales a los cabildos, por lo que serían alrededor de mil los que tendría que desembolsar a los ayuntamientos para las finanzas locales.

El presupuesto aprobado para los ayuntamientos para 2016 será de RD$16,900 millones, similar al de 2014

Ayer, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) Juan de losSantos, consideró que hoy día no es posible que los gobiernos locales cumplan con los compromisos con el presupuesto asignado, debido a la gran cantidad de demandas de las comunidades.

La municipalidad está a la espera de que el Gobierno central lo convoque a una reunión para plantearle las necesidades de los cabildos, tras afirmar que con los recursos asignados para el próximo año no podrán cumplir con las demandas comunitarias.

Jones sugiere al presidente Medina buscar fórmulas alternativas para que los ayuntamientos puedan cumplir con las demandas de las comunidades.
No es menos pero rinde menos. Explica que en realidad el Gobierno no ha recortado el presupuesto a los cabildos para 2016, sino que al ser igual que el año anterior lo que disminuye es el porcentaje al subir el presupuesto general.