Johnny Ventura a través de un cuento

http://hoy.com.do/image/article/31/460x390/0/CBD6A8CB-5E77-4D99-8848-2866200D2D57.jpeg

POR ALEXIS MÉNDEZ
Me contó mi padre que en los 60’s existía un programa de televisión llamado “Hola nueva ola”, en el que jóvenes aficionados se daban cita para imitar a sus ídolos de la música. La niebla del tiempo le impidieron ubicar con exactitud si el año era el 1964 o 65. Tampoco recordaba a los conductores del espacio, salvo José Joaquín Pérez.

Lo que sí pudo recordar fue su paso por aquel medio televisivo. Junto a unos amigos fue en varias ocasiones a “Hola nueva ola” a hacer mímica de los temas de Johnny Ventura, que recién comenzaba el proyecto del Combo Show.

“El viejo” me apuntó que sus mejores presentaciones la hicieron con el tema “Salaita”, un merengue con el cual Johnny empezaba a dar muestra de la capacidad que siempre ha poseído para conectar con el sentir popular.

“Salaita” fue el primer éxito de Johnny con el Combo Show. El pueblo lo hizo suyo, y lo bautizó con el nombre de “La semilla sa”.

Este fue el primer éxito de Johnny con su orquesta. Antes ya había dado otros palos musicales como La agarradera, tema que cantó con la orquesta de Luis Pérez.

Para la época de “Hola nueva ola”, el hoy caballo del merengue ya era una figura conocida. Ya había llamado la atención por su forma de bailar en la Súper Orquesta San José. Luego vino a innovar colocando a los coristas en el frente, y de haber colocado detrás, y parados, a los trompetistas y saxofonistas. Además fue quien introdujo la coreografía en las bandas merengueras.

De ahí viene el nombre de “Combo Show”, y de ahí la iniciativa de aquellos muchachos de imitar el espectáculo que Ventura ofrecía, el cual significó una novedad, y con el que sembraba las semillas de una revolución.

Johnny le imprimió al merengue y a su forma de bailar la velocidad y el matiz de la juventud de esa época, quizás la misma que tenía el rock n’roll.

Lo expuesto me lleva a citar a un amigo español, amante de la música del Caribe. Me dijo que Johnny Ventura es al merengue, lo que Cortijo es a la bomba y a la plena, y Arsenio Rodríguez es al Son. Lo que quiso decir es que Johnny es el gran revolucionario del merengue, quien lo modernizó, al igual que Cortijo y Arsenio lo hicieron con los ritmos que ejecutaron.

Retomando la anécdota que me hizo mi padre, también me contó que estas presentaciones de “Hola nueva ola” se convirtieron en un importante vehículo de promoción para los artistas. Recordó que una ocasión un promotor se les acercó para que dejaran de doblar las canciones de Johnny Ventura y basaran sus presentaciones en el repertorio de El Gran Combo de Puerto Rico, que al igual que el merenguero empezaba a trillar el camino del éxito.

——————

programamusicamaestro@yahoo.es