El “Caballo Mayor”, Johnny Ventura recibió la placa que lo honra como primer Embajador del Instituto Latino de la Música (ILM), por su trayectoria elevando el merengue al más alto nivel de exposición en los países de los continentes americanos y europeos.
Daniel Martín Subiaut, presidente del ILM visitó la residencia del merenguero, en el marco de la celebración de los 63 años de carrera musical, donde le entregó la placa.
Con una discografía compuesta por 106 producciones y siendo el artista dominicano más prolifero en el ámbito musical, cuyas grabaciones han sido premiadas con 28 discos de oro, 2 de platino además un Grammy Latino en el 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria en el 2006, Ventura se suma a los demás maestros de academias como The Academy Awards (Premios Oscares) y The Recording Academy (Premios Grammy), quienes han sido reconocidos con la misma distinción.
El cantante, compositor y arreglista dominicano tiene en su haber más de 4,800 placas y reconocimientos otorgados por diferentes entidades públicas y privadas del mundo.
Reconocido mundialmente como el padre del merengue contemporáneo, al desarrollar y modernizar el sonido en los años 60.
Ha sido merecedor de todos los premios que se otorgan a los artistas de República Dominicana y forma parte de exclusivo grupo que han recibido el más alto galardón que otorga la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte).
También fue galardonado por la ACE de New Cork. Además fue condecorado por el congreso Dominicano, como el merenguero del Siglo, a principios de año 2000.
Hasta finales del 2018, formó parte de la directiva de la Academia de la Grabación Latina (Latin Grammy) con el cargo de Secretario, y luego de diez años en el puesto fue sustituido por el compositor y experimentado ejecutivo de la grabación, Aloysio Reis.