Juan de Dios Ventura Soriano -Johnny Ventura-, nació un día como hoy, 8 de marzo, pero del año 1940, en Santo Domingo, República Dominicana.
El merenguero, que desde los años 60 deleita al país y al mundo con su voz y estilo de bailar, celebra hoy 80 años de vida, con un legado musical exitoso que va desde “Los algodones”, “La resbalosa” y “La agarradera”, pasando por “El pingüino”, “Merenguero hasta la tambora” y “El tabaco”, hasta “El cuabero”, “Bobiné” y “La rubia”, para una trayectoria artística de más de 60 años.
Johnny Ventura dijo a ¡Alegría! que es realmente placentero para él poder arribar a 80 años de vida con el cariño de un pueblo que se ha extendido a lo internacional.
“Ocho décadas que gracias al Señor me las regala con mucha salud, con lucidez, con todas mis facultades físico-mentales, con una familia que aunque no es perfecta, es el tipo de familia que yo desearía que todos tengan, con una estabilidad como la que nosotros podemos exhibir; además de poder disfrutar del respeto y el afecto de la gente”, manifestó emocionado el artista bautizado como “la industria nacional de la alegría”.
Ventura agregó que “todas esas cosas dan mucha satisfacción a esta edad. Pienso que valió la pena tratar de ser un ejemplo para la juventud y ese ha sido mi norte. Por eso celebro con tanta alegría lo que esto significa en mi vida. Doy gracias al pueblo, doy gracias a Dios, gracias a la vida por todo lo que me ha dado. Felicidad plena”, expresó el músico, compositor, cantante y abogado graduado de Derecho Internacional en la Universidad Dominicana de la Tercera Edad (UTE).
Algunos de sus colegas merengueros, empresarios artísticos y el comunicador Jochy Santos emitieron sus opiniones sobre la vida y trayectoria de Johnny Ventura con motivo de su 80 aniversario de vida.
José Peña Suazo. Hablar de Johnny Ventura es hablar de uno de los símbolos musicales más grandes que hemos tenido en cuanto al merengue.
Pero la parte más admirable que tiene es que es un hombre que a sus 80 años nos sigue regalando un arte impecable, con el mismo sabor. A veces me pregunto, ¿y cómo lo hace?”.
Kinito Méndez. “Primero felicitar a mi papá Johnny Ventura, un fajador, un hombre que cargaba los instrumentos siendo el dueño del combo. Un artista de arriba a abajo. Me marcó de tal forma que todavía en mi pueblo me dicen Ventura. Un hombre de familia, que ama a su Josefina y a sus hijos. Que Dios me lo bendiga siempre”.
Luis Medrano. “Juan de Dios Ventura Soriano nació artista, con esa gracia especial que es el carisma. Nació con el ‘enigma’ de poder proyectar con sus movimientos y voz esa magia envolvente que atrapa a la gente por su forma de cantar y bailar. Cuando suena su música y aparece en el escenario, con tan solo decir ‘Ajá’ ya el público queda atrapado. Las nuevas generaciones admiran su fuerza escénica”.