Johnny Ventura: palabras del presidente de la Cámara de Diputados durante homenaje

Johnny Ventura: palabras del presidente de la Cámara de Diputados durante homenaje

La Cámara de Diputados de la República Dominicana, rindió la mañana de este viernes un homenaje póstumo al legendario merenguero Johnny Ventura, “como forma de reiterarse en el compromiso singular de continuar la lucha por mantener la democracia, la libertad y el bienestar social del país”.

Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara Baja, durante su discurso destacó que como diputado, Ventura luchó por las reivindicaciones y el honor del pueblo dominicano, como en todos los aspectos de su vida, demostrado en iniciativas legislativas como la de disponer una reducción al precio de los alquileres de las viviendas familiares.

Asimismo, indicó que artista propuso la modificación a la Ley de Tránsito, con el objetivo de auxiliar a los lesionados en accidentes de tránsito, o la que establecía la obligatoriedad de la contratación de artistas nacionales en los espectáculos públicos, que buscaba un incentivo para la clase artística nacional, entre muchas más.

A continuación, palabras íntegras del presidente de la Cámara de Diputado, Alfredo Pacheco.

JUAN DE DIOS VENTURA SORIANO,

JOHNNY VENTURA, “EL CABALLO MAYOR”

Hoy la Cámara de Diputados se une al pueblo dominicano, y con el más profundo dolor, rinde un más que merecido reconocimiento a la gallardía, valor, patriotismo y heroísmo en ocasión del acto solemne de las honras fúnebres del exdiputado, nuestro querido y admirado Juan de Dios Ventura Soriano, un hombre que ha escrito su nombre con letras de oro en la historia del arte y la política con honestidad, dedicación, alegría, innovación y mucho sacrificio.

Militó más de cuatro décadas en el PRD, partido por el cual fue electo diputado para el periodo constitucional 1982-1986 y, años más tarde, en el período 1998-2002, fue electo síndico de Santo Domingo.

Siempre exhibió su gran amor a la patria, defendiendo la Constitución en cada lucha democrática, siendo su ejemplo motivo de orgullo y gloria para los militantes y dirigentes políticos de nuestro país.

Como diputado luchó por las reivindicaciones y el honor del pueblo dominicano, como en todos los aspectos de su vida, demostrado en iniciativas legislativas como la de disponer una reducción al precio de los alquileres de las viviendas familiares; la modificación a la Ley de Tránsito, con el objetivo de auxiliar a los lesionados en accidentes de tránsito, o la que establecía la obligatoriedad de la contratación de artistas nacionales en los espectáculos públicos, que buscaba un incentivo para la clase artística nacional, entre muchas más.

Cabe destacar que como legislador mantuvo un impecable record de asistencia a las sesiones, a los trabajos de las comisiones, labor que supo conjugar admirablemente con su espléndida carrera artística, sin descuidar una ni otra. Por su conducta y desempeño honorable, al diputado Johnny Ventura le fue conferido un voto de solidaridad por sus colegas diputados de entonces, quienes le ratificaron su respeto como legislador y ciudadano.

Johnny Ventura es y seguirá siendo uno de los más queridos y admirados artistas de nuestra nación, quien se inició en la música en la década del 50, presentándose en el programa La Voz de la Alegría, donde obtuvo el primer lugar en el año 1956. Desde esos tiempos se desempeñó como declamador, animador, cantante y bailarín.

En sus primeros años como artista, Ventura estuvo a cargo de la agrupación del percusionista Donald Wild en 1961, luego, junto a Carmen Severino y Nini Cáffaro, formó parte de la orquesta Su Majestad de Rondon Votau. A partir de entonces integró varias agrupaciones musicales, incluyendo la del gran Papa Molina, y ya para 1964 Johnny Ventura creó su propia orquesta musical llamada El Combo Show, orquesta que en 1965 alcanzó su primer disco de Oro y fue premiada en nueve ocasiones por la revista norteamericana Record World, como el mejor Combo del Año.

Grabó muchos de los merengues más emblemáticos de la historia musical de nuestro país, como son “La Agarradera”, “Cuidado con el cuabero”, “La Coquetona”, “La Resbalosa”, “Salsa pa’ tú lechón”, “Ley Seca”, “El ron es mi medicina”, “Patacón pisao”, “El pingüino”, entre muchos más.

En 1974 fue el primer artista dominicano invitado a la toma de posesión de un presidente norteamericano, la de Jimmy Carter.

En la calle 8 de Miami del 1987, Johnny Ventura fue el Rey, durante los carnavales de Barranquilla ganó 4 Congos de Oro. Fue el primer artista dominicano en obtener la deseada Antorcha de Plata que otorga el grito popular del público asistente al festival de Viñas del Mar en Chile.

En el 2000 fue galardonado por el Congreso dominicano como el merenguero del Siglo.

El Caballo Mayor realizó una discografía compuesta de 105 producciones discográficas lo que lo convierte en el artista dominicano más prolífico, y debido a su gran trayectoria musical le fueron otorgados 28 discos de oro, 2 platino, en el 2004 un Grammy Latino a la Excelencia musical, y por su trayectoria en el 2006.

En República Dominicana, “El Caballo Mayor” recibió el más alto galardón otorgado a los artistas, El Gran Soberano.

Don Johnny Ventura, reciba usted este modesto homenaje póstumo que le confiere la Cámara de Diputados de la República Dominicana, como forma de reiterarse en el compromiso singular de continuar la lucha por mantener la democracia, la libertad y el bienestar social del pueblo dominicano.

Publicaciones Relacionadas