Joker El Bufón de las taquillas

16_10_2019 HOY_MIERCOLES_161019_ ¡Alegría!4 C

La película “Joker” lleva dos semanas dominando las taquillas de Estados Unidos y Canadá. El filme protagonizado por el actor puertorriqueño de nacionalidad estadounidense Joaquin Phoenix recaudó 55 millones de dólares de viernes a domingo.

La historia original del villano del mundo de los cómics superó otra vez a la película animada “The Addams Family” y al filme de acción de Will Smith “Gemini Man”. Ambas producciones racaudaron el pasado fin de semana 30.3 y 20.5 millones de dólares, respectivamente, para el segundo y tercer puestos.
“Joker”. Dirigida por Todd Phillips (“Road Trip”,”Old School”, “Starsky & Hutch”, “The Hangover”, “Due Date”, “The Hangover Part II” y “The Hangover Part III”), “Joker” es conocida como Guasón en Hispanoamérica y en otros países.
El actor Joaquin Phoenix, de 44 años, con tres nominaciones al Oscar, encarna esta vez a un frustrado payaso con deficiencia mental llamado Arthur Fleck. Comparte plató con Robert De Niro, Zazie Beetz, Bill Camp, Frances Conroy, Brett Cullen, Glenn Fleshler, Douglas Hodge, Marc Maron, Josh Pais y Shea Whigham.
Sinopsis. En 1981, un comediante fallido y frustrado, Arthur Fleck, ignorado por la sociedad en la que vive, se convierte en un genio del crimen y del caos en donde vive, Gotham City.

Arthur es un hombre que es víctima de la crueldad y el desprecio de las personas que le rodean, así como de la indiferencia de un sistema que le permite pasar de la vulnerabilidad a la depravación. Tras fracasar en el intento de realizar su sueño de hacer reír al mundo (ya sea trabajando como payaso o buscando sin éxito ser un comediante stand-up), Arthur se hunde paulatinamente en la desesperación.
Su situación personal no es solo negativa por su fracaso al buscar “traer alegría al mundo”, pues Arthur, además, padece problemas mentales, los cuales ocasionan que sea un hombre solitario, excluido y que sea violentado por los demás, debido a una risa patológica que surge cuando se encuentra en momentos de angustia, la cual es producto de sus mencionados problemas de salud.
Tras varios intentos de incorporarse a la sociedad de manera benéfica, Arthur, debido a que el gobierno recorta presupuestos para ofrecer un programa de salud adecuado a enfermos mentales, deja de tomar sus medicamentos, y también debido al constante maltrato recibido por el mundo que le rodea, llega a un estado de violencia desesperada contra aquellos que no entendieron su situación vulnerable. Tras circunstancias casi azarosas, Arthur se transformará poco a poco en el Joker.
Joaquín Phoenix. Nacido en San Juan, Puerto Rico, el 28 de octubre de 1974. Su padre era de origen irlandés y madre nacida en El Bronx, Nueva York, donde se crió el actor.
Es hermano menor del actor River Phoenix, también tiene otras tres hermanas todas actrices.
Joaquín Phoenix cuenta con tres nominaciones al Oscar, ha ganado un Globo de Oro, un Grammy, la Copa Volpi en el Festival Internacional de Cine de Venecia y obtuvo el premio a Mejor Actor en el Festival de Cannes.
Entre sus papeles principales en el cine figuran la interpretación del Emperador Commodus en “Gladiador”, que le supuso una nominación al Óscar y al Globo de Oro como mejor actor de reparto. En 2005 encarnó a la leyenda del country Johnny Cash en la película “Walk the Line”, junto a Reese Witherspoon, que interpretó a June Carter, la esposa de éste. Centrada en la vida de una de las grandes figuras de la música estadounidense, esta película supuso su consagración como actor.

DIEZ MAS TAQUILLERAS

Pasado fin de semana

1. “Joker”
55 millones de dólares

2. “The Addams Family”
30.3 millones

3. “Gemini Man”
20.5 millones

4. “Abominable”
6.2 millones

5. “Downton Abbey”
4.9 millones

6. “Hustlers”
3.9 millones

7. “Judy”
3.3 millones

8. “It: Chapter Two”
3.2 millones

9. “Jexi”
3.1 millones

10. “Ad Astra”
1.9 millones de dólares