Jompéame borra video de niña embarazada tras hoy vencer plazo otorgado por MP

Jompéame borra video de niña embarazada tras hoy vencer plazo otorgado por MP

La organización sin fines de lucro Jompéame, eliminó el video que aborda el embarazo producto de una violación, de una niña de 12 años, tras ser emplazada por el Ministerio Público a retirar todas las publicaciones que exponen a menores de edad en sus plataformas digitales.

Los representantes de Jompéame se comprometieron mediante la firma de un documento, por igual, a desmontar de sus canales digitales los videos y las imágenes que presenten a menores de edad en situación de vulnerabilidad, según informó el Ministerio Público.

El MP agregó que, durante un último diálogo celebrado ayer martes, la representante de Jompéame, Katherine Motyka, acompañada por los abogados Candy Espaillat y Boris De León, reconoció que incurrió en una vulneración de derechos de NNA.

Olga Diná Llaverías, titular de la Dirección Nacional de Niñas, Niños, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, explicó que la dependencia de la Procuraduría General de la República y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) brindarán la orientación que le requiera el equipo de Jompéame para retirar otras imágenes que vulneran la dignidad de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Carta de menor embarazada

De acuerdo con la magistrada Diná Llavarías, varias publicaciones de Jompéame violan la Ley 136-03, que crea el Código para el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, en específico en sus artículos 12 y 18 que protegen el derecho a la integridad y la intimidad, así como el 26 que salvaguarda la imagen de los niños, niñas y adolescentes.

“Nuestro primer objetivo es que la plataforma Jompéame proceda a retirar de inmediato todas las informaciones de las redes sociales relativas a situaciones que afecten derechos de niñas, niños y adolescentes”, dijo.

Recordó que también los demás usuarios de las redes sociales deben proceder a retirar las publicaciones de Jompéame que vulneren derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, porque, de mantenerlas, también incurren en violaciones a la ley que conllevan sanciones.

En tanto que Katherine Motyka, directora de Jompéame, consideró que con tener la autorización de los padres o tutores de los menores para publicar sus casos en Internet, no estaba quebrantando ley, sin embargo, manifestó que la magistrada Olga Diná Llaverías, le dijo que la Ley 136-03 que crea el Sistema de Protección y Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes está por encima de la anuencia de los progenitores.

¿Qué dice la ley?

El artículo 12 y 18 al que hizo referencia la Procuraduría para el emplazamiento establece:

Artículo 12: Derecho a la integridad persona. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende del respeto a la dignidad, la inviolabilidad de la integridad física, síquica, moral y sexual, incluyendo la preservación de su imagen, identidad, autonomía de valores, ideas, creencias, espacio y objetos personales.

Artículo 18: Derecho a la intimidad. Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho al honor, reputación e imagen propia, a la vida privada e intimidad personal y de la vida familiar. Estos derechos no pueden ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales del Estado, personas físicas o morales.

De no cumplir con el emplazamiento, Motyka podría enfrentar una pena de reclusión de dos a cuatro años y el pago de una multa de tres a 10 salarios mínimo. Art. 411, Ley 136-03.

Más leídas