El dirigente reformista Johnny Jones sostuvo que busca la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana para impulsar un programa de mejoramiento de su imagen como entidad de servicio y para ayudar a las alcaldías pequeñas a cumplir con sus obligaciones municipales.
Jones, quien fue postulado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y respaldado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), declaró que se considera el candidato de consenso porque también el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) ha declarado que se acoge a la decisión de la mayoría.
Prometió que a partir del 26 de este mes cuando se celebre la asamblea de la Liga, su trabajo consistirá en dar asesoramiento a los ayuntamientos a nivel nacional, mucho más puntual a los ayuntamientos de menores recursos, a los pequeños, que no tienen posibilidad de manera propia de crear los tecnicismos internos, los departamentos que hagan una buena gestión.
Durante una entrevista en el matutino El Bulevar con Pablo McKinney, por CDN 37, Jones agregó que igualmente se propone propiciar la educación en los cabildos para crear un ciudadano nuevo una cultura del aseo, una cultura del reciclaje, una cultura del manejo del medio ambiente.
Dijo que ha estado trabajando en lograr que los alcaldes cuenten con la capacidad de hacer una buena gestión, que puedan rendir cuentas, que sepan que están manejando recursos públicos y que lo hagan de manera transparente y que tengan toda la instrumentación contable para que ese ayuntamiento pueda ejercer de manera clara y eficiente sus funciones.
Jones reiteró que el manejo transparente de los fondos en los cabildos es fundamental porque los alcaldes son los funcionarios públicos que están más cerca de la población.
Ese funcionario (el alcalde) está evaluado día a día, hora a hora, sostuvo el aspirante a dirigir la Liga.
Expresó que para lograr mayor eficiencia, desde la Liga financiará cursos y talleres con la Cámara de Cuentas, la Contraloría, para que esos funcionarios tengan la voluntad y la herramienta para realizar su trabajo eficazmente.
Expresó su reconocimiento a Amable Aristy Castro, anterior secretario de la Liga; y a Fidias Aristy, actual secretario, que en su condición de dirigentes reformistas han hecho un gran trabajo a favor de los cabildos, pero falta hacer un cambio de pensamiento de la población en torno a la Liga.
Dijo que la municipalidad ha estado creando las condiciones para una mayor participación en el Presupuesto Nacional y la Liga maneja un porcentaje de ese dinero, pero aseguró que hay que hacerlo en forma transparente.
Jones consideró que se ha avanzado mucho porque ya las contrataciones se realizan mediante concurso público, se aplica el presupuesto participativo. Hay que proyectar la transparencia, sujeta a procedimientos, apuntó.