Jones se lleva lágrimas;
China, las medallas y el récord

Jones se lleva lágrimas; <BR>China, las medallas y el récord

ATENAS (AFP).- China vivió una jornada histórica en atletismo al ganar este viernes dos medallas de oro en menos de una hora, con Liu Xiang en la prueba de 110 metros vallas, en que igualó el récord mundial, y Xing Huina en 10.000 metros, cuando había ganado antes tres en total en toda su historia.

Liu Xiang logró un registro de 12 segundos y 91 centésimas, con lo que igualó el récord mundial del británico Colin Jackson, que lo poseía desde el Mundial de atletismo de Stuttgart en 1993.

Pero si los chinos recordarán por mucho tiempo esta jornada, la velocista estadounidense Marion Jones vivió probablemente la jornada más negra de su historia deportiva.

Jones, reina del atletismo en los Juegos Olímpicos de Sydney, con tres medallas de oro, terminó en Atenas con las manos vacías, al ser quinta este viernes en la final de longitud, mientras que el relevo estadounidense de 4×100 metros, del que formaba parte, no pudo concluir su recorrido en la final.

La atleta, de 28 años, cuando iba a entregar el testigo a Lauryn Williams, ésta empezó a correr demasiado pronto y no pudo tomarlo de Jones, en una final que terminó con victoria de Jamaica (41.73), delante de Rusia (42.27) y Francia (42.54), cuando Estados Unidos era la gran favorita.

Por su parte, el atletismo latinoamericano logró el segundo oro con la plusmarquista mundial cubana de lanzamiento de jabalina, Osleidys Menéndez. El anterior también había sido del país caribeño, por medio de la lanzadora de bala Yumileidi Cumbá.

Menéndez, de 24 años, que fue campeona del mundo en Edmonton-2001, estableció además una nueva plusmarca olímpica con su registro de 71,53 metros en su primer lanzamiento, quedando a un centímetro de su récord mundial (71,54m).

En la prueba de 50 km marcha, el polaco Robert Korzeniowski, que había ganado las dos pruebas de caminata en Sydney-2000, aumentó su leyenda este viernes al ganar un nuevo oro, logrando de este modo su séptimo título en un evento importante.

La última medalla de oro de la jornada fue para el estadounidense Timothy Mack en la prueba de pértiga, con un salto de 5,95 m.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas