Jones se reúne con Durán para mediar conflicto

Jones se reúne con Durán para mediar conflicto

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones y el director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, se reunieron ayer con el objetivo de buscarle una salida al impasse que mantiene enfrentado al ayuntamiento local con la corporación acuífera.
Jones asistió acompañado por el consultor jurídico de la LMD, Julio César Madera y el regidor y presidente del Partido Reformista en esta provincia, Rafael -Papito- Cruz. Fue recibido por Durán en las oficinas principales de Coraasan, quien a su vez estuvo acompañado por el gerente administrativo, Gustavo Cabrera.
El representante de la liga, que se ofreció como mediador ante el conflicto, escuchó los argumentos presentados por el ejecutivo de Coraasan.
Jones hará lo mismo con el alcalde Abel Martínez. Se prevé que la reunión sea en el transcurso de esta o la próxima semana, según adelantó el regidor Rafael -Papito- Cruz, quien funge como intermediario entre Jones y los incumbentes del cabildo y Coraasan.
“Nosotros lo recibimos allá y le explicamos la situación acerca de la regla de cada una de las empresas y él se manifestó en el interés de mediar por el bien de ambas instituciones. Él consideró que el ayuntamiento se está viendo afectado al sacar el cobro de la basura del recibo del agua”, explicó Durán sobre lo tratado en el encuentro.
Felicitó la iniciativa del secretario general de la Liga Municipal Dominicana y manifestó que está en la mejor disposición de llegar a un acuerdo, pero en donde ninguna de las partes involucradas salga perjudicadas.
Evalúa propuesta. Por otra parte, Durán dijo que evalúa los cinco puntos propuestos por la alcaldía para tratar que ambas instituciones cesen los enfrentamientos que protagonizan desde hace varios meses por el cobro de deudas atrasadas por la recogida de basura y el consumo de agua potable.
“Ellos están poniendo sus cosas a su conveniencia y nosotros estamos evaluando y le enviaremos una contrapropuesta. Además, estamos esperando el resultado de la mediación de Johnny Jones”, afirmó Durán.
Parte de la propuesta. Con el acuerdo propuesto a Coraasan el cabildo busca que Coraasan le transfiera de manera inmediata los RD$65,581,782 que le ha retenido desde el 01 de diciembre del 2015 hasta el 31 de agosto del 2016. La suma, explica el ayuntamiento, ha sido certificada por la propia Coraasan.
Para lograr obtener los recursos, el Ayuntamiento de Santiago está dispuesto a compensar las deudas de Coraasan relativas a la recogida de basura de sus instalaciones (estafetas, oficinas, plantas de tratamiento y su sede central en Nibaje), así como por el arrendamiento de más de veinte propiedades del ayuntamiento que usa Coraasan para realizar sus operaciones.
El cabildo ofrece también exonerarle a Coraasan el cobro del 3% sobre el uso de suelo que está establecido en el artículo 284 de la Ley 176-07, con las deudas del servicio del agua suministrada al ayuntamiento y sus dependencias (parques, cementerios, mercados, bomberos y demás espacios públicos).
Por otro lado, el ayuntamiento también propone compensarle en lo adelante los costos de los servicios citados anteriormente, hasta que las dos instituciones establezcan mediante evaluaciones y peritajes auditados cuáles serán los costos de cada uno de los servicios ofrecidos por cada una de las instituciones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas