Jones sugiere a alcaldes RD entregar armas antes del 16

Jones sugiere a alcaldes RD entregar armas antes del 16

El secretario general de la Liga Municipal Dominicana (LMD), Johnny Jones, solicitó a los alcaldes entregar al Ministerio de Interior y Policía (MIP) a la mayor brevedad y antes del 16 de este mes las armas de fuego asignadas, como medida preventiva para evitar incidentes en las asambleas para elegir los bufetes directivos.
Mientras, el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), Onofre Rojas, considera que se debe respetar la Constitución y las leyes en la elección de los bufetes directivos en los ayuntamientos el próximo 16, para que cada quien juegue su papel en los gobiernos locales.
El secretario general de la LMD, Johnny Jones, sugirió a los regidores devolver las armas en la sede del Ministerio de Interior y Policía, que deberá expedir una certificación al respecto.
Explicó que el propósito de esta medida es producir un desarme antes de la elección de los bufetes directivos de los Concejos de Regidores, el 16 de agosto.
También porque estas armas deben ser reasignadas a los alcaldes electos y reelectos.
Jones también informó que junto al presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Rafael Hidalgo, coordinará acciones con la Policía Nacional para evitar conflictos en la elección de los Concejos de Regidores.
Jones explicó que lo ideal es que todos los partidos con representación en alcaldías respeten la regla de oro de que se escoja como presidente del Concejo de Regidores a un representante del mismo partido del alcalde electo.
“Proceder de otra manera es un invento que provocará trastorno y conflictos innecesarios, que no convienen a nadie”, ratificó.
De su lado, el director ejecutivo de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo (MGSD), Onofre Rojas, estima que la elección de los bufetes directivos de los ayuntamientos debe convertir en una fiesta de democracia, tras recordar que este sistema es intrínseco de la nación dominicana, como lo estableció el proyecto de nación del padre de la Patria Juan Pablo Duarte.
Recordó que en su proyecto de nación, Duarte contempló el cuarto poder municipal, lo que los regidores y los alcaldes deben reivindicar a partir del próximo día 16.
“Eso se reivindica fundamentalmente con el ejemplo, las autoridades municipales deben ser las más ejemplares de toda la República Dominicana”, expuso.
Entrevistado previo a un encuentro sobre el Plan Estratégico de la Mancomunidad del Gran Santo Domingo, Rojas estima que la regla de oro que se debe dar en los ayuntamientos tiene que ser la del cumplimiento a la Carta Magna y las leyes.
Considera que tanto los gobiernos locales como el nacional, lo que tienen que hacer para que el país funcione adecuadamente es respetar la institucionalidad.
Asegura que en la medida en que los ayuntamientos, el gobierno central, el Congreso y el poder judicial, pongan el ejemplo, asimismo la ciudadanía respetará el espíritu de las leyes.
Precisa que lo que mandan las normas es que el 16 de agosto se instale el alcalde, y los integrantes de los Concejo de Regidores eligen a sus bufetes directivos. Destaca el derecho de las fuerzas políticas a arribar a acuerdos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas