Jordania está dispuesta a reforzar sus fronteras por la crisis en Irak

Jordania está dispuesta a reforzar sus fronteras por la crisis en Irak

Ammán. El Gobierno de Jordania mostró hoy su disposición a reforzar las fronteras con Irak por la grave crisis que vive ese país desde que la semana pasada grupos yihadistas tomaran el control de varias zonas del norte.

En una sesión informal en el Parlamento, dedicada sobre todo a analizar la situación en Irak, los ministros jordanos de Asuntos Exteriores, Naser Yudeh, y de Interior, Husein Majali, señalaron que siguen “muy atentamente” lo que ocurre en el vecino país.

“El desarrollo y las repercusiones de los acontecimientos en Siria no están separados de lo que está ocurriendo en Irak”, afirmó Yudeh. Según el titular de Exteriores, “Jordania ha advertido repetidamente del riesgo del extremismo y del terrorismo y de sus implicaciones en la región, por lo que estamos vigilando la situación en Irak con atención y tomando todas las medidas necesarias de precaución».

Expresó su preocupación y sorpresa sobre la retirada del Ejército iraquí de ciertas zonas y aconsejó al Gobierno de Bagdad que lleve a cabo un proceso político sin exclusiones. Por su parte, Majali dijo que las Fuerzas Armadas jordanas están intensificando su presencia en las fronteras con Irak y Siria.

Aseguró que ningún refugiado iraquí ha cruzado a territorio jordano desde la ofensiva lanzada la semana pasada por los extremistas del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL o ISIS, en sus siglas en inglés), que han tomado varias zonas del norte de ese país.

Aunque las autoridades jordanas han ofrecido su ayuda a las agencias de la ONU, el titular de Interior destacó que no tienen intención de abrir campos para los refugiados iraquíes, la mayoría de los cuales se han dirigido hacia el Kurdistán iraquí, en el noreste del país.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas