Jordania y El Vaticano comparten raíces bíblicas

el papa en jordania

Ammán.  El papa Francisco inicia su primer viaje a Tierra Santa con una misa multitudinaria en Ammán, con la que también pretende conmemorar los 20 años de las relaciones diplomáticas entre el Vaticano y este país de mayoría musulmana y raíces bíblicas.   Aunque oficialmente los lazos diplomáticos entre ambos Estados se establecieron en 1994, el reino hachemí y la Santa Sede mantienen una trayectoria histórica y una relación especial que se remonta varias décadas atrás.

El objetivo perseguido por ambas partes, según explican analistas locales, fue levantar puentes de coexistencia entre las diversas religiones, además de trabajar en favor de la ansiada paz en el convulso Oriente Medio.   Dirigentes cristianos destacan que la relación entre ambos Estados emana del mismo lugar en que San Juan Bautista predicó y bautizó a Jesucristo, en la rivera este del río Jordán.

“Jesús nació en la ciudad de Belén, pero fue aquí, en el río Jordán donde el cristianismo como ideología y pensamiento nació”, explicó a Efe el padre Nabil Haddad, presidente del Centro para la Investigación de la Coexistencia Interreligiosa Jordana (JICRC, por sus siglas en inglés).