Jorge A. Subero Isa, en la hoguera del tiempo

Jorge A. Subero Isa, en la hoguera del tiempo

Voy a tomarle prestada una frase al dramaturgo Alemán Bertolt Brecht, la cual ha quedado gravada con letra de fuego en mi cerebro, la que reza de la siguiente manera: “Hay hombre que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay otros que luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay quienes luchan toda la vida, esos son imprescindibles”. Esos son los necesitados por todas las sociedades aspirantes a vivir dentro del marco de la institucionalidad o sociedades vivientes bajo un ideal político que supone el ordenamiento social sobre la base del desarrollo individual; sistemas llamados por los políticos contemporáneos como democracia representativa.

Le hablo de uno de esos seres que han venido a la tierra, con la misión de servir: el Magistrado Jorge A. Subero Isa, Juez Presidente de nuestra Suprema Corte de Justicia. Le ha tocado escribir la historia en el Poder Judicial con sus propios actos, encabezando las grandes reformas que se han venido produciendo en el sistema de administración de justicia.

A raíz de la primera conformación del Consejo Nacional de la Magistratura, llevada a cabo el 4 de agosto del año 1997, evento presidido por el primer Magistrado de la Nación y actual Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, en esa elección quedó presidido el alto Tribunal por el Magistrado Dr. Jorge A. Subero Isa, una designación que el tiempo ha demostrado ser la más correcta que se pudo tomar.

Las razones para la afirmación anterior están en el tiempo mismo, pues tras más de 13 años desde aquella noche histórica, en el tiempo transcurrido en los cuales el Magistrado Subero Isa ha presidido la Suprema Corte de Justicia, la justicia en nuestro país ha dado un giro de 359 grados, llevándose a cabo la primera ola de reforma al Poder Judicial, recobrado este Poder del Estado su credibilidad en el ámbito nacional como internacional. Aún no hago mención a la Escuela Nacional de la Judicatura, cuya obra de formación de jueces y defensores públicos se ha convertido en ejemplo a seguir por las diferentes Escuelas Judiciales de América Latina.

En el área de la Jurisdicción Inmobiliaria, donde soy actor del sistema, ha sido el último bastión en exhibir la modernidad y seguridad jurídica del derecho de propiedad con la que se garantiza la inversión extranjera mostrada por nuestro Presidente Dr. Leonel Fernández, en cada uno de sus viajes al exterior, como un diamante de su generación. Todo ese proceso corresponde a la actual Suprema Corte de Justicia, y al Magistrado Jorge A. Subero Isa, como su cabeza. Es honroso mencionar el reconocimiento de los Organismos Internacionales, valorando positivamente la forma en como está organizado el Registro de la Propiedad Inmobiliaria en la República Dominicana.

La parte administrativa, gerencial y disciplinaria del Poder Judicial por parte de la Suprema Corte de Justicia, concluye el 7 de marzo de 2011, fecha en la cual ha de asumir sus funciones el Consejo del Poder Judicial, cuyos miembros fueron electos el 18 de febrero del año en curso, lo que constituye el inicio de la segunda ola de reformas al Poder Judicial Dominicano, consagrado en los artículos 155 y 156 de nuestra Constitución Política, un logro más de nuestra democracia.

El Consejo Nacional de la Magistratura está a punto de ser convocado, serán electos los Jueces que integrarán el Tribunal Constitucional, el Tribunal Superior Electoral, así como los Jueces de la Suprema Corte de Justicia, que conforme al ordenamiento constitucional en vigor requieran ser puestos en retiro.

Es necesario destacar las dos grandes reformas introducidas al sistema Judicial Dominicano, ambas obras del Presidente Dr. Leonel Fernández, al cual el destino le ha dado la oportunidad de ser la promesa cumplida del pueblo dominicano, por las razones siguientes:

a) Él fue quien presidió el 4 de agosto de 1997, el Consejo Nacional de la Magistratura, ese eligió los miembros de la Suprema Corte de Justicia, quedando como su presidente Magistrado Jorge A. Subero Isa, impulsador de los grandes cambios en el tren judicial.

b) La Constitución Política, promulgada el 26 de enero de 2010, la que introduce el Consejo del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, y el Tribunal Superior Electoral.

Son estas las obras cumbres del presidente Dr. Leonel Fernández, y la tercera parte será la de presidir, cuando sea convocado el Consejo Nacional de la Magistratura, para elegir y completar en materia de seguridad jurídica la era de dicho digno Primer Mandatario.

En fin, la travesía por la Hoguera del Tiempo del Magistrado Dr. Jorge A. Subero Isa, al frente de la Suprema Corte de Justicia, ha hecho de él una promesa también cumplida, cuya figura es capaz de resistir toda clase de críticas y de elogios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas