Jorge Fernández, convencido del trabajo en equipo

Jorge Fernández, convencido del trabajo en equipo

Una impresionante hoja de vida y su nombre en español nos hace acercarnos a Jorge Fernández, el hombre clave para el inicio de los vuelos a RD de Delta Air Lines, la segunda aerolínea de importancia en el mundo en términos de tráfico de pasajeros.

Director para América Latina y el Caribe desde 1999, a Jorge Fernández le informaron hace apenas unas semanas que a su responsabilidad actual, como director para América Latina y el Caribe de Delta, se le agrega la de dirigir los otros continentes -es decir que pasa a dirigir todo lo que significa operaciones fuera de los Estados Unidos a nivel mundial.

Desde su importante posición dirige todo lo concerniente a servicios, finanzas, ventas, mercadeo, recursos humanos y una representación corporativa.

Un Paréntesis

Compartimos junto a Jorge Fernández y Liza Cáceres, Manager Regional de Comunicaciones Corporativas de Delta, en el agradable ambiente del Hotel Jaragua. En un breve paréntesis en su intensa agenda de la jornada de actos conmemorativos del vuelo inaugural Nueva York- Santo Domingo -Nueva York, nos comenta que viene del Palacio Nacional, de reunirse con el presidente Hipólito Mejía, quien estuvo presente en la elegante recepción de la noche anterior, al igual que el embajador de Estados Unidos para nuestro país, Hans Hertell.

Compartiendo un caribeño cafecito y varios temas de importancia, constatamos por qué este ser humano imprime atención personal a todos los detalles y por qué al estrechar la mano ofrece una sonrisa y mira el rostro del recién llegado, porque recibió en Panamá en el 2002 el Premio a la Amistad.

A Jorge Fernández se le vio en Acrópolis, donde se encuentran las oficinas de Delta en Santo Domingo en la primera planta, supervisando personalmente el área y saludando a los vecinos, que incluyen colegas de otras aerolíneas que funcionan en la elegante plaza.

Es que su filosofía profesional lo ha llevado a ser un convencido del trabajo en equipo, de la fortaleza que proviene de crear redes de intercambio, y de la unidad entre los representantes de un mismo ramo profesional o empresarial.

Socios locales

Ve a la empresa para la que labora y a la nación dominicana como socios que trabajarán unidos y así lo expuso en su discurso inaugural. “Delta Air Lines siempre se ha considerado un socio local con cada destino y país al que vuela”.

Al hablar del servicio se refiere a la calidad “Es algo que logramos, mirando hacia el mediano y el largo plazo, que es mucho más allá del servicio a bordo -que para nosotros es tan importante – vemos la calidad como una propuesta que nos permite crecer en el mundo del transporte aéreo”.

“Nuestra propuesta es que gane la empresa y gane el público – y el público es un todo, compuesto por la comunidad, los competidores, las familias, y el público corporativo” •

No en balde la formación de Jorge Fernández incluye una labor en la Fuerza Aérea de Estados Unidos, por espacio de 24 años, como piloto comandante, planificador de estrategias y consejero en relaciones internacionales, desempeñando el cargo de agregado aéreo como diplomático en Brasil, por un año en el consulado en Río de Janeiro y tres años en la embajada.

Posteriormente laboró en Veridian Engineering, echando a andar estrategias para agencias, instituciones públicas y crisis en el extranjero. En sus cargos diplomáticos dirigió las negociaciones sobre el acceso a las bases aéreas para el centro de aviación de la Fuerza Aérea de los EEUU y dirigió las gestiones de mediación entre estados.

Además de sus estudios internacionales en la Universidad de Miami, cursó el programa de educación ejecutiva en comercio Internacional en la Universidad de Thunderbied.

Incansable

Al volver a Atlanta, donde está la casa matriz de la compañía aérea, al incansable Jorge Fernández le espera la nueva responsabilidad de dirigir las operaciones de la empresa para todo el público fuera de los EEUU, pero aún así guardará tiempo para continuar colaborando con el trabajo voluntario de su esposa en asistencia a pacientes de Alzhaimer, y como miembro de la junta de la Cámara de Comercio Brasilera- Americana de Georgia.

Además forma parte de la junta de diversidad de Delta y del Centro Latinoamericano de la Universidad George Washington. No es de extrañar pues, que Jorge Fernández, original de La Habana, Cuba, de donde tuvo que emigrar muy joven, sea considerado por la Revista Hispanic Business como uno de “Los 100 Hispanos Más Influyentes “en los Estados Unidos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas