JORGE IVAN RAMIREZ
Crisis eléctrica obliga a Verizon hacer inversiones millonarias

JORGE IVAN RAMIREZ<BR><STRONG>Crisis eléctrica obliga a Verizon hacer inversiones millonarias</STRONG>

POR GERMAN MARTE
Las empresas de telecomunicaciones se han visto obligadas a hacer inversiones millonarias debido a las deficiencias del servicio energético, manifestó ayer Jorge Iván Ramírez,  presidente de Verizon Dominicana.

Destacó que la electricidad es muy costosa en el país, pero además los apagones son un gran problema para las empresas de telecomunicaciones y para los usuarios. «La energía más costosa es la que no existe», subrayó. Precisó que cada año la empresa que preside invierte entre tres y cuatro millones de dólares (aproximadamente RD$100 millones) en reemplazar plantas eléctricas y mejorar la confiabilidad de su sistema de potencia.

Adujo que cualquier sitio, por remoto que sea debe tener una planta de emergencia, lo cual amerita de un personal extra para suplir estos equipos de combustible, así como otro una brigada para darle mantenimiento preventivo.

Además, dijo, en los últimos tiempos los costos se han incrementado debido al auge en los robos de cables y de combustibles.

Jorge Iván Ramírez fue el invitado del Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, al que acudió en compañía de Freddy Domínguez Castro, vicepresidente de Verizon, Eduardo Valcárcel, director de Relaciones Públicas, e Ingrid Modeste, encargada de Comunicación Externa.

Ramírez indicó que el problema de la energía no sólo afecta a Verizon Dominicana, sino a toda la industria, ya que los cuatro operadores de telecomunicaciones están afectados por esta situación. Y diariamente tienen que enfrentar el incremento en los costos operativos para tratar de impactar lo menos posible a los consumidores.

ROBAN CABLES Y COMBUSTIBLE

En la región Sur y en el Cibao hay bandas que se dedican a robar el combustibles de las plantas de emergencia de las compañías telefónicas, y han llegado al extremo de enfrentar a tiros a los guardias de seguridad, denunció Eduardo Valcárcel, relacionista de Verizon.

Los delincuentes también se dedican a robar los cables telefónicos con lo cual se incrementan los costos de la empresa. Los robos se producen a cualquier hora del día.

Dijo que hasta el momento la colaboración de la Policía ha sido muy buena, pero aclaró que se necesita redoblar la vigilancia.

A su vez, Ramírez afirmó que además de la colaboración de las autoridades se precisa la integración de las comunidades para prevenir y combatir la delincuencia.

Explicó que los cables robados a las telefónicas luego son vendidos como chatarras para extraerles el cobre.

El presidente de Verizon estimó entre RD$40 y RD$45 millones las perdidas por robo de cables, además de las pérdidas intangibles que significa los inconvenientes para los clientes.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas