Lograr 100 % de afiliación al Sistema de Seguridad Social y establecer la Atención Primaria son dos de las grandes tareas oficiales para el 2025.
Así lo plantea el doctor Jorge Marte, quien fuera hasta hace poco director médico del Centro de Diagnostico Medicina Avanzada y Telemedicina (Cedimat) y en la actualidad embajador designado en la República de Argentina.
La universalización de la Seguridad Social y que haya acceso universal de la salud son aspiraciones que han sido planteadas por organismos internacionales desde hace décadas.
Puede leer: Los nombres de las víctimas del asueto de Navidad y Año Nuevo
Para Marte, el primer trimestre de este ano 2025 son prometedoras en lo que respecta a la Atención Primaria. “El primer trimestre será notorio los avances en materia de comenzar a desarrollar la Atención Primaria”, dijo el neumólogo internista. Se espera que la Atención Primaria mejore el acceso y la equidad que todavía necesita el país. Asimismo, desde la Atención Primaria podría hacerse el escalamiento de las personas que acceden al nivel de atención en el que deben ser atendido, de acuerdo a la complejidad de salud.
En la actualidad, la gente va de un sitio a otro buscando una cama en una unidad de cuidados intensivos y eso no habla bien del sistema de salud.
La Atención Primaria debe ser eficaz y de calidad, indica el profesional.
Tareas a emprender
Ve como bueno y válido que romper barreras e implementar la Atención Primaria y el Primer Nivel de Atención sea parte fundamental del trabajo que desplegará para los próximos tres años la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).
La implementación de la Atención Primaria como puerta de entrada al sistema de salud y romper las barreras existentes es una tarea que ya ha sido planteada por el superintendente Miguel Ceara Hatton.
Grandes retos
La causa principal de mortalidad es actualmente las enfermedades cardiovasculares, los problemas coronarios y la insuficiencia cardíaca. Asimismo, los accidentes cerebrovasculares, son de los grandes ejes de trabajo de las autoridades, analiza el veterano profesional de la salud.
Marte indica sin embargo, grandes avances en acceso y tratamiento para personas que padecen esas dos patologías. El tema que se convierte en un reto es que todos tengan acceso.
En cáncer
El país también ha avanzado, como las demás naciones del mundo en tratamientos y atención a personas con cáncer, pero todavía se visualiza un rezago que debe ser cubierto.
Todo parece indicar que la vida moderna tiene exposiciones a un incremento en determinado tipo de cáncer, asegura Marte.
En ese plano, existen mejorías importantes lo que se refiere a diagnóstico, manejo integral e investigación. Expertos como el cirujano oncólogo, Jose Ramírez han advertido que las unidades oncológicas están repletas de personas con algún tipo de la enfermedad. El Instituto del Cáncer Rosa Emilia Tavares, el Heriberto Pieter, Rodi y el propio Cedimat están llenos de pacientes con cáncer.
Avanzar en trasplantes
El país no tiene avances importantes en materia de trasplante y donación de órganos. Se requiere establecer una base legal firme para el diagnóstico de muerte cerebral, y objetivizar el marco legal de la donación de órganos de donantes cadavéricos, incluyendo los pacientes con muerte cerebral.
Tareas pendientes
Como la enfermedad cardiovascular es responsable de una alta mortalidad, sería conveniente implementar una propuesta elaborada por los doctores César Herrera, y Carlos García Ligthgow, sobre la creación de una Red Nacional de Infarto al Miocardio. Cree que es necesario la expansión de las facilidades para manejo del Síndrome Coronario Agudo.
Problema de relevancia
En ese renglón, ya el país tiene tres centros certificados por la Asociación Mundial de Stroke. Hacen falta muchos más.
El infarto cerebral, ACV o ictus isquémico es la primera causa de discapacidad en el adulto en la República Dominicana. Una de cada seis personas podría padecerlo y es necesario una intervención y políticas publicas para informar debidamente a la población. Los accidentes cerebro vasculares ocupan el primer lugar dentro de las causas de invalidez, lo que supera a patologías como el cáncer como generador de de fallecimientos. Entre las causas más frecuentes de esta enfermedad están la obesidad, el tabaco, el alcohol y la hipertensión arterial, eso le preocupa.
Expertos plantean que las edades que en que se registran estos eventos es en poblaciones entre los 43 y 78 años, con énfasis entre los 63 y 75 años, en hombres y mujeres de esos grupos de edades. Los infartos cerebrales se producen en forma súbita, no causan dolor, se amerita que la gente conozca la enfermedad.