Jorge Marte: «Es casi una certeza que habrá una cuarta dosis»

Jorge Marte: «Es casi una certeza que habrá una cuarta dosis»

El director médico del Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), doctor Jorge Marte explicó como, debido a la incertidumbre y riesgo de mutación, sea necesario la aplicación de una cuarta dosis de vacuna contra el covid-19 o, quizás, otras adicionales.

«Es casi, con toda certeza, que se van a necesitar no solo una cuarta dosis sino que, tal vez, quien sabe el número de dosis posteriores a la tercer. Pero lo que todavía no tenemos claro es cuando es el momento de la cuarta dosis», subrayó el doctor Marte con el programa televisivo «Hoy Mismo Matinal».

Explicó que está seguro de que la historia y preocupación por el cororavirus no desaparecerá solamente con solo tres inyecciones de la vacuna anticovid.

Mencionó las capacidades de mutación del virus y de nuevas variantes, como el ómicron, son razones para considerar nuevas dosis de la vacuna.

Indicó que autoridades en el campo como el especialista de enfermedades infecciosas en Estados Unidos, el doctor Anthony Fauci, ha expresado la posibilidad de que las 3 dosis que se plantean no sean eficaces ante la evolución del virus.

Marte explicó que la combinación de vacuna, tales como 2 dosis de Sinovac y 1 una Pfizer, puede aumentar significativamente la cantidad de anticuerpos para combatir el virus, y que por eso futuras dosis de la vacuna podrían mantener el cuerpo lleno de estos anticuerpos para prevenir futuras mutaciones.

Sin embargo, dijo que «no está claro» cuando sea el tiempo correcto para aplicar más de 3 dosis de vacunas porque todavía no se ha concluido la investigación.

Resultados de HeteroVacRD

Se recuerda que ayer el asesor especial del ministerio para la respuesta del COVID-19, doctor Eddy Pérez Then, presentó los del estudio sobre la evaluación de las dosis de refuerzo (tercera dosis) aplicada en República Dominicana, HeteroVacRD.

Indicó que República Dominicana es el país que mayor ritmo tiene de aplicación de la tercera dosis de la vacuna en el mundo, con un total de 12 aplicación por cada 100 habitantes. 

Según los datos, no se reportó ningún caso de síntomas en los participantes luego de 28 días posteriores a la vacunación.

Video | Presentan resultados de estudio sobre tercera dosis en RD