Jorge Mera afirma el PRD está satisfecho con reforma aprobada

Jorge Mera afirma el PRD está satisfecho con reforma aprobada

POR LOYDA PEÑA
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, dijo ayer que esa organización política está satisfecha con la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados y que ahora le toca al gobierno adoptar una posición «responsable».

Advirtió que el PRD continuará siendo coherente en su rechazo a cualquier otra pretensión del gobierno de querer lograr más impuestos o establecer la comisión cambiaria sobre las importaciones, como ya ha anunciado, por ser ésta contraria a los acuerdos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y al propio Tratado de Libre Comercio (TLC).

El vocero del PRD respondió así al preguntársele su opinión en torno a las declaraciones del secretario Técnico de la Presidencia, ingeniero Temístocles Montás, sobre el rechazo del gobierno a la reforma aprobada, y su intención de someter un proyecto de ley de gastos públicos en el que se establezca la comisión cambiaria sobre las importaciones.

«La actitud del PRD (con respecto a la reforma fiscal) es y ha sido para fortalecer la gobernabilidad del país, porque tenemos un compromiso con el TLC, que es un compromiso de Estado, y lo hemos cumplido», dijo Jorge Mera.

En su opinión, la aprobación de reforma fiscal en el Senado (donde el PRD también es mayoría) no tendrá mayores complicaciones, porque según dijo, la misma noche del pasado sábado hubo un acercamiento entre diputados y senadores «y parecería que hubo entendimiento en torno a lo que se aprobó ese día».

Informó que las autoridades del PRD se reunirán hoy con los senadores del partido, para que cualquier esfuerzo que se vaya a hacer (con relación al proyecto de reforma) sea en el sentido de lo aprobado el sábado en la Cámara Baja.

«Nosotros trabajaremos con nuestros senadores para definir nuestras posiciones, siempre respetando sus opiniones, pero en sentido general, lo que se aprobó ayer es lo que debería aprobarse en el Senado de la República», agregó Jorge Mera en declaraciones para HOY.

Señaló que durante la sesión del pasado sábado quedó evidenciado una vez más el afán  del gobierno del presidente Leonel Fernández, de querer cargar con más impuestos a los sectores más sensibles, con la propuesta del vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Elías Serulle, para que se incrementaran los impuestos a los hidrocarburos, lo cual le fue rechazado.

«El PRD en cambio, demostró su coherencia con el tema de la reforma tributaria, y no aprobamos la ampliación de la base del ITBIS (Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios) a los productos sensibles, apoyamos al sector agropecuario, la adecuación del sector industrial a la entrada en vigencia del TLC, y en último lugar, dejamos a la soberana apreciación de nuestros diputados el reducir el impuesto a los hidrocarburos, para que fuera lo menos perjudicial posible para la economía popular»,  dijo Jorge Mera.

SENADO EVALUARÁ

El presidente del Senado, Andrés Bautista García, dijo ayer que tan pronto el proyecto de reforma fiscal aprobada en la Cámara de Diputados llegue a la Cámara Alta será remitido a una comisión de estudio.

«Esperaremos a que el proyecto llegue al Senado para hacerle un estudio minucioso a todo lo aprobado por los honorables señores diputados, y tan pronto tengamos el resultado final, ponerlo en la agenda para someterlo a la consideración del plenario», dijo Bautista García.

El proyecto de reforma fiscal fue aprobado en segunda lectura por la Cámara de Diputados, conjuntamente con el informe que sometió la comisión de finanzas del hemiciclo, con una serie de modificaciones que redujeron los RD$31,477 millones a que aspiraba el Poder Ejecutivo, a RD$24,359.2 millones.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas