Jorge Mera dice prudencia aconseja no aprobar nuevas provincias

Jorge Mera dice prudencia aconseja no aprobar nuevas provincias

POR GERMAN MARTE
El secretario general del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Orlando Jorge Mera, dijo ayer que la prudencia indica que es inoportuno crear nuevas provincias, como plantean algunos congresistas. Jorge Mera adelantó que la dirección del partido blanco se reunirá con su bloque parlamentario la próxima semana para pedir información sobre los proyectos que han salido a relucir en torno a la creación de nuevas provincias, y allí emitirán su parecer a los congresistas.

“Entendemos que la prudencia aconseja que es inoportuno hablar de creación de nuevas provincias en estos momentos”, reiteró Jorge Mera.

En la Cámara de Diputados reposan varios proyectos que pretenden elevar de municipio a provincia las comunidades de Haina, Villa Riva, Esperanza, Constanza y Santo Domingo Este. La intención de seguir dividiendo el país ha recibido el rechazo de diferentes sectores del país que lo consideran innecesario.

De su lado, el presidente del PRD, Ramón Alburquerque sostuvo que en el sistema político administrativo territorial dominicano, la provincia es una ficción, porque no tiene una estructura orgánica administrativa dentro del Estado.

Sin embargo, el también senador por Monte Plata ponderó la función de los municipios como representantes del poder local.

Sostuvo que a veces “el afán de crear provincias se reduce a crear un senador, un gobernador, y por ahí se extingue el asunto. Y eso nosotros no lo reputamos como algo prioritario”. Sin embargo, indicó, en cuanto a los municipios sí se debe tener un concepto dinámico, porque estos son agencias de prestaciones de servicios primarios a la sociedad y por eso se les llama el gobierno local inmerso en la sociedad.

En cambio, explicó, las provincias más bien existen para dar sustentación al sistema bicameral, para justificar la existencia de los senadores (que integran el Senado, la segunda cámara congresional).

Añadió que si se analiza el número de empleados o el presupuesto de una gobernación se verá que es prácticamente despreciable, “en realidad, en nuestro sistema, el gobernador es una especie de inspector de la presidencia: no tiene ninguna función, aunque ellos se atribuyen funciones para sentirse útiles”.

Sin embargo, el senador Ramón Alburquerque ponderó la labor de los municipios y dijo que estos representan mejor los intereses de las comunidades.

MUNICIPIOS SI

Tras defender la creación de más municipios, Alburquerque alegó que cuando un ayuntamiento sirve a una comunidad demasiado grande cae la calidad del servicio que ofrece.

Dijo que en Miami, en el Condado de Dade hay 29 ciudades pequeñas, todas con sus síndicos y sus ayuntamientos, para dar un buen servicio.

Cuando una ciudad es muy grande, el habitante marginal nunca recibe ingresos.

Dijo que hay que prestar atención al hecho de que algunas secciones y parajes crecen y por tanto ameritan ser elevados a municipios.

“¿Usted sabe que Santo Cerro es un pueblo, pero es un paraje, entonces no tiene ni siquiera una autoridad mínima, porque lo que tiene es un alcalde pedáneo?”, preguntó Alburquerque tras lo cual adujo que los distritos municipales se crean con el objetivo de ofrecer la atención que demandan.

Empero, el senador Alburquerque observó que hay una disposición de la Junta Central Electoral que prohíbe que a menos de un año antes de las elecciones se creen nuevas subdivisiones políticas administrativas. Indicó que a la Junta Central Electoral hay que escucharla y oír su petición de que la dejen organizar las elecciones.

Dijo que nadie está diciendo que no a los municipios que se justifique, empero hay que esperar el momento más adecuado. Manifestó que el poder municipal debe ser fortalecido.

Adelantó que someterá un proyecto en procura de que el presupuesto de los ayuntamientos se vaya aumentando cada año para que de aquí a cuatro años los cabildos reciban el 20% del Presupuesto Nacional.

SOBRE LA LIGA MUNICIPAL

En cuanto a la Liga Municipal Dominicana, el presidente del PRD afirmó que ese organismo “está fuera de su mandato de su mandato hace tiempo”.

Explicó que la LMD fue creada como un organismo asesor en materia de planeamiento urbano, auditoría y contraloría, catastro, pero por una razón u otra ha ido abrogándose funciones, pero no es un organismo constitucional y ha desbordado sus funciones.

“En algunos momentos ha sido positivo, por vacío de entendimiento; en otros no preserva lo que sí es fundamental en la Constitución de la República que desde el artículo 82 hasta el 85 crea la institucionalidad del ayuntamiento como uno de los grandes pilares de la democracia dominicana”, manifestó el senador por Monte Plata.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas