- Publicidad -
Lun 17 de mayo del 2021
23.8 C
Santo Domingo
Inicio El País Jorge Mera sobre construcción en Haití de canal para extraer agua río...

Jorge Mera sobre construcción en Haití de canal para extraer agua río Masacre: «Los tratados son claros»

- Publicidad -

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, aclaró hoy que los «tratados son claros», respecto al proyecto que tiene Haití de construir un canal de riesgo con agua extraída del río Masacre.

A través de su cuenta de Twitter, Jorge Mera estableció las disposiciones del Tratado de Paz y Amistad Perpetua y Arbitraje con Haití, aprobado por el Congreso Nacional dominicano el 14 de marzo del año 1929.

El titular de Medio Ambiente explicó lo escrito en el artículo 10 de la citada normativa, el cual establece que “en razón de que ríos y otros cursos de agua nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio de otro o sirven de límites entre los dos Estados, ambas partes se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de mudar la corriente de aquellas o de alterar el producto de las fuentes de las mismas. Esta disposición no se podrá interpretar en el sentido de privar a ninguno de los dos Estados del derecho de usar, de manera justa y equitativa, dentro de los límites de sus territorios respectivos, dichos ríos y otros cursos de agua para el riego de las tierras y otros fines agrícolas e industriales».

En ese sentido, Jorge Mera explica que dicho tratado es parte fundamental en el tema en el que están involucrados ambos países, por ser el río Masacre el afluente que tanto la República Dominicana como Haití comparten en la misma isla (desde la provincia Dajabón, del lado dominicano) y que, de acuerdo al convenio, su corriente no puede ser mudada ni alterada.

«Tratados son claros. Nuestra Constitución también. RD saldrá fortalecida», enfatizó el ministro, quien dijo confiar en el Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al tema.

Haití tiene previsto la construcción de un canal de riesgo para los agricultores y hogares con agua sacada del Masacre.

Sobre el río Masacre

De acuerdo a historiadores, en el año 1937 Rafael Leónidas Trujillo propició la masacre de más de 30 mil haitianos, entre ellos niños y mujeres, porque el dictador entendía que había una invasión que suponía amenaza política y económica para los dominicanos. A dicho hecho se denominó la Masacre del Perejil. Es por ello que existe la creencia que el nombre Masacre, alude a lo realizado por Trujillo. Sin embargo, 18 años antes de que ocurriese la matanza, en el Tratado de Delimitación Fronteriza entre la República Dominicana y Haití, firmado en 1929, aparece ya Massacre en francés, como el nombre del cuerpo de agua.

- Publicidad -

La Pregunta de Hoy

¿Qué le parece el regreso general a las aulas desde este 25 de mayo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...
Santo Domingo
nubes dispersas
23.8 ° C
24.4 °
23 °
94 %
0.6kmh
40 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
30 °
Jue
28 °
Vie
29 °

Manténgase conectado

- Publicidad -
- Publicidad -